Cables

Militares y policías se movilizaron por "manifestaciones" en cárceles de Ecuador

Fuerzas militares y policiales de Ecuador se movilizaron el martes ante "manifestaciones" en cuatro cárceles tras la muerte de 20 presos durante un enfrentamiento el fin de semana, informó el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

De momento no se han reportado amotinamientos o víctimas, agregó la autoridad penitenciaria.

"Ante las manifestaciones generadas en los centros penitenciarios, se conformó un Comité de Crisis para atender las eventualidades generadas y levantar información a escala territorial con el objetivo de articular acciones efectivas", señaló la entidad en un comunicado.

Sin embargo, no dio a conocer las exigencias de los presos luego de la masacre en la cárcel de El Turi, en la andina Cuenca (sur).

El SNAI apuntó que "de manera simultánea, se mantienen activados los protocolos de seguridad" con fuerzas policiales y militares, además de agentes penitenciarios, que "realizan acciones oportunas para mantener el orden y el control al interior de los centros" de reclusión.

Mientras los reos "no generen crisis en los centros penitenciarios, no serán trasladados. Únicamente serán reubicados quienes inciten a la violencia", añadió.

Previamente, las Fuerzas Armadas dijeron por Twitter que sus tropas intensificaron las operaciones en el perímetro externo de la penitenciaría de la costera Machala (suroeste) ante "posibles amotinamientos".

"La situación fue controlada. Guías penitenciarios y personal que estaba retenido fue liberado. No permitiremos hechos violentos en la cárcel de #Machala. Personal de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR seguirá actuando en cumpliendo de los protocolos de seguridad", dijo el gobernador de la provincia de El Oro, cuya capital es Machala, Fulton Serrano, en la misma red social.

El sistema carcelario de Ecuador atraviesa una severa crisis por la guerra entre presos relacionados con el narco. Más de 320 reos murieron en 2021 en la peor ola de masacres carcelarias jamás registrada en Latinoamérica.

sp/vel/atm

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.