Cables

Muere un palestino herido por las fuerzas israelíes en Cisjordania

Un joven palestino herido la semana pasada por disparos del ejército israelí durante enfrentamientos en Cisjordania ocupada murió este miércoles, informaron fuentes médicas.

Ahmed Seif, de 23 años, fue herido de gravedad después de que tres balas alcanzaran su muslo, abdomen y espalda durante los enfrentamientos del 1 de marzo en la aldea de Burqa, cerca de Nablus (norte de Cisjordania), según estas fuentes.

Fue trasladado hacia un hospital de Nablus, donde falleció el miércoles por la mañana.

Su cuerpo fue llevado a través de una multitud, que acudió a su funeral en el pueblo de Burqa, en Cisjordania, según periodistas de la AFP.

Este pueblo vivió enfrentamientos el 1 de marzo, cuando soldados israelíes "atacaron" una manifestación de apoyo a los palestinos encarcelados en Israel, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

El ejército israelí indicó que ese día, unos veinte palestinos habían desencadenado "un violento disturbio" en el cual quemaron llantas y lanzaron piedras hacia los soldados, "que respondieron con medidas de dispersión anti disturbios".

"Uno de los alborotadores lanzó un cóctel molotov contra los soldados, que respondieron disparando", añadió el ejército en un comunicado.

En Cisjordania se producen regularmente enfrentamientos con el ejército israelí, al margen de las manifestaciones contra la colonización israelí o de las detenciones en localidades palestinas por parte de las fuerzas israelíes.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado desde 1967 por el ejército israelí. Unos 475.000 israelíes viven en colonias, ilegales según el derecho internacional. También viven unos 2,9 millones de palestinos en Cisjordania.

bur-cgo/dms/rm/sag/mb

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.