Desgastado física y emocionalmente, el tenista español Rafael Nadal buscará este sábado un triunfo revitalizante frente al francés Richard Gasquet, amigo y compañero de generación, en un Abierto de Estados Unidos impactado aún por la conmovedora despedida de Serena Williams.
Entre los primeros cruces de tercera ronda del sábado, la española Garbiñe Muguruza entregó una victoria que tenía a su mano frente a la checa Petra Kvitova, que chocará en octavos con la estadounidense Jessica Pegula.
El español Carlos Alcaraz, cuarto sembrado, y el argentino Diego Schwartzman (14º) perseguirán sus boletos en la tarde mientras Nadal tiene una cita con un viejo conocido a las 19H00 locales (23H00 GMT).
Nadal y Gasquet, ambos nacidos en 1986 con 15 días de diferencia, llevan enfrentándose desde niños, cuando ambos eran vistos como futuras estrellas del tenis.
Ya como profesionales, sin embargo, Gasquet no ha podido con el español en ninguno de sus 17 duelos.
Ahora tendrá una nueva oportunidad ante un Nadal urgido de una victoria sin turbulencias después de dos inesperadas pruebas de fuego en Flushing Meadows (Nueva York).
El español necesita fortalecer la confianza antes de entrar en la semana decisiva, en la que perseguirá su 23º título de Grand Slam, con el que ganaría terreno en la carrera con el ausente Novak Djokovic (21).
Nadal también aspira hacerse con l liderato del ranking de la ATP en posesión de Daniil Medvedev, a quien le espera unos octavos huracanados ante Nick Kyrgios.
Nadal enfrentaría en esa instancia a Schwartzman o el local Francis Tiafoe, pero antes tiene que elevar el nivel respecto a los primeros duelos ante el debutante Rinky Hijikata y el veterano Fabio Fognini, que terminó adolorido por el fuerte raquetazo que se propinó en la nariz.
Gran esperanza del tenis francés, Gasquet (36 años) está ya en el ocaso de una carrera que no cumplió con las expectativas pero su clase le alcanza aún para victorias notables, como ante el prometedor serbio Miomir Kecmanovic en la segunda ronda.
Nadal paga el peaje de una temporada extraordinaria pero desgastante, plagada de lesiones y situaciones personales como el estado de su esposa, Mery Perelló, embarazada del primer hijo de la pareja.
"Mi mujer está bien, pero al final son situaciones que son más difíciles de gestionar cuando estás fuera de casa", dijo Nadal el jueves, unos días después de que se reportara que Perelló fue ingresada en una clínica como medida de precaución.
En la categoría femenina, a Garbiñe Muguruza se le escapó el billete de octavos de entre los dedos frente a la veterana Petra Kvitova, subcampeona en agosto del torneo WTA 1000 de Cincinnati.
La hispano-venezolana desperdició un set a favor, una ventaja de 2-5 en el tercero y dos pelotas de partido ante Ktitova, una de las rivales que más se le atragantan y que le había ganado en sus últimos cinco enfrentamientos.
Muguruza, número 10 del ranking femenino, acabó encajando sumando otra dolorosa derrota a esta difícil temporada por parciales de 5-7, 6-3 y 7-6 (12-10).
En el US Open, único Grand Slam en el que no ha llegado a la final, su mejor resultado siguen siendo los octavos de final de 2021.
Kvitova, de 32 años, aseguró que se había inspirado para su remontada en la despedida del viernes de Serena Williams.
A sus casi 41 años, la campeona de 23 torneos de Grand Slam plantó una heroica resistencia salvando cinco puntos de partido ante la australiana Ajla Tomljanovic, antes de encajar la derrota final y recibir un emocionante homenaje en la pista central.
"Anoche vi a Serena y fue increíble cómo salvaba los puntos de partido, así que hoy he intentado hacer lo mismo", afirmó la checa.
Kvitova, doble campeona de Wimbledon, enfrentará en octavos a la estadounidense Jessica Pegula, que venció a la china Yue Yuan por 6-2, 6-7 (6/8) y 6-0
La número uno del tenis femenino, Iga Swiatek, tendrá como rival a la estadounidense Lauren Davis (105º).
En el torneo masculino, el británico Cameron Norrie logró el primer triunfo del día frente al joven danés Holger Rune por 7-5, 6-4 y 6-1.
En la tarde el español Carlos Alcaraz, número cuatro del mundo, chocaba con la promesa estadounidense Jenson Brooksby, de 21 años.
Sin haber cedido un set ante los argentinos Sebastián Baez y Federico Coria, Alcaraz sigue aspirando a desbancar a Medvedev del número uno mundial y ser el tenista más joven en alcanzar esa cima a sus 19 años.
Por su parte Diego Schwartzman, último tenista latinoamericano en liza en individuales, intentará regresar a los octavos de Nueva York jugando como visitante frente al estadounidense Francis Tiafoe, número 26 de la ATP.
gbv/ol