Un juez del Tribunal Superior Electoral brasileño revocó su controvertida decisión de prohibir las manifestaciones políticas en un popular festival de música de Sao Paulo, después de que el partido de Jair Bolsonaro retirara el pedido en ese sentido.
El magistrado del TSE Raúl Araújo había aceptado el sábado una solicitud del Partido Liberal (PL) -al que Bolsonaro se afilió en noviembre- en la que se denunciaba como propaganda irregular las críticas de dos artistas al mandatario y el apoyo a su posible rival en las elecciones de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante el festival de Lollapalooza que concluyó el domingo.
La cantante drag queen Pabllo Vittar había levantado también una bandera con el rostro de Lula.
"Considerando que el pedido de desistencia fue debidamente formalizado", lo "homologo (...) revocando la medida cautelar", dictaminó Araújo la noche del lunes.
La aceptación del TSE al pedido del PL, fundamentado en la supuesta irregularidad por "propaganda política y electoral anticipada" había generado polémica en Brasil y un debate sobre la censura y la libertad de expresión.
Varios artistas brasileños protestaron contra la decisión, como la estrella pop Annita y el cantautor Caetano Veloso, que calificó como "indignante" que hubiera una "sugerencia de castigo a un festival de música porque un artista manifestó su opinión política".
Araújo había decidido a favor del PL al entender que la organización del evento "promovía propaganda política ostensiva estimulando a los artistas" a manifestarse políticamente, resaltando que los "artistas, individualmente" tienen "garantizada la libertad de expresión".
Además, había fijado una multa de 50.000 reales (unos 10.600 dólares al cambio actual) en caso de que hubiera nuevas manifestaciones durante el festival.
msi/app/rsr