El personal de cabina de TAP Air Portugal inició el jueves una huelga de dos días para protestar por los recortes salariales, según la dirección y un sindicato.
La compañía había anticipado el movimiento, cancelando 360 vuelos, es decir la mitad de los programados en los dos días, según la dirección.
"Hasta las 11H30 (hora local), de los 148 vuelos previstos hoy, TAP ya operó 78", precisó la compañía aérea portuguesa en un comunicado.
En cuanto a los vuelos cancelados por adelantado, TAP propuso un nuevo vuelo para cada cliente o un reembolso.
Estas cancelaciones pretendían evitar "multitudes de pasajeros en la incertidumbre" en el aeropuerto, explicó la directora general de la compañía, la francesa Christine Ourmières Widener.
Esta huelga se produce en el marco del fracaso de las negociaciones de un nuevo acuerdo de empresa entre la TAP y el personal de cabina, cuyo sindicato rechaza reducciones salariales y una prolongación de los horarios de trabajo.
"TAP lamenta profundamente esta situación", indica el transportista portugués en su comunicado en el que se declara disponible para "negociar" con los sindicatos y evitar nuevas huelgas.
"Estamos totalmente disponibles", subrayó por su parte Ricardo Penarroias, presidente del Sindicato Nacional del Personal de la Aviación Civil (SNPVAC), que habla de una "adhesión total" al movimiento de huelga del jueves.
El grupo aéreo portugués, cuyas dificultades aumentaron con la pandemia de covid-19, fue completamente renacionalizado con urgencia en 2020, a cambio de la aplicación de un plan de reestructuración impuesto por Bruselas.
Desde entonces, el gobierno socialista portugués ha anunciado su intención de reprivatizar la compañía aérea, suscitando el interés de los grupos Air France-KLM, Lufthansa e IAG (empresa matriz de British Airways e Iberia).
bur-lf/clc/mab/mb