Cables

Policía herido de bala durante protestas contra el gobierno en Panamá

Un policía panameño fue herido de gravedad al recibir un disparo este martes en la ciudad caribeña de Colón, en medio de protestas contra el gobierno de Laurentino Cortizo por el alza en el costo de la vida.

El agente se encuentra "en estado delicado" tras ser "víctima por impacto de un arma de fuego en el tórax", durante una protesta en el sector de la Feria de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá, indicó la Policía en un comunicado.

Según la nota, el herido "cumplía con su deber y compromiso de velar por la seguridad ciudadana" cuando fue herido "por criminales", que aprovecharon "una manifestación para hacer daño" y poner "en riesgo" la vida de policías y otros manifestantes.

El policía, del que no ha trascendido su identidad, fue trasladado en un primer momento a un hospital de la ciudad de Colón, capital de la provincia del mismo nombre.

Sin embargo, debido a sus heridas fue llevado posteriormente en helicóptero a un centro hospitalario de Ciudad de Panamá.

El ministerio de Seguridad publicó en su cuenta de Twitter un video donde se ve a una persona aparentemente apuntando con una pistola y a otras lanzando piedras.

La provincia caribeña de Colón es escenario, desde el lunes, de una convocatoria de huelga general contra el gobierno panameño.

Los sindicatos convocantes del paro acusan al gobierno de Cortizo por el alto costo de la vida, producto de la subida del combustible, el desempleo y la falta de infraestructuras, en una provincia castigada por la pobreza y la violencia.

Las protestas han degenerado en actos vandálicos, saqueos, detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en distintos lugares de la provincia caribeña.

Durante protestas anteriores el gobierno panameño se comprometió a realizar mayores inversiones en la zona y a implementar una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Colón.

Sin embargo, los sindicatos se consideran engañados por el Ejecutivo de Cortizo.

El paro y las protestas se producen por el "abandono" de la provincia de Colón y por "los compromisos incumplidos" del gobierno, señaló Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Panamá.

jjr/atm

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.