Presuntos rebeldes mataron a cinco soldados indios este lunes en la región de la Cachemira india, anunció un portavoz de las Fuerzas Armadas.
"Un suboficial y cuatro soldados murieron, probablemente a manos de infiltrados, durante una operación de búsqueda", dijo el coronel Devendar Anand a la AFP. "La operación continúa", agregó.
Los disparos se produjeron en un puerto de montaña cerca de la línea de control (LOC) que separa la región de la Cachemira administrada por Pakistán.
Se trata del incidente más mortífiero en el que se haya visto implicado el ejército indio en la región desde que se anunciara un alto el fuego, en febrero, entre India y Pakistán a lo largo de la frontera de facto.
India y Pakistán comparten Cachemira desde su independencia, en 1947, y ambos reivindican la totalidad de la región himalaya como parte de su territorio.
Desde hace más de tres décadas, grupos rebeldes combaten a los soldados indios y reclaman la independencia de Cachemira o su fusión con Pakistán.
Decenas de miles de civiles, soldados y rebeldes han muerto en esos enfrentamientos.
India acusa a Pakistán de apoyar a la rebelión.
En la Cachemira india, las tensiones aumentaron desde que el gobierno central revocara el estatus de semiautonomía de la región, en agosto de 2019, obligando a la aplicación de nuevas leyes y a la supresión de otras.
En los últimos tiempos, se han producido varios ataques contra civiles, reivindicados por un grupo rebelde y que, por ejemplo, se cobraron la vida de dos profesores la semana pasada.
pzb/stu/lth/pz/zm-jvb/erl