El Reino Unido se comprometió el viernes a ayudar a Ucrania a intentar que se reconozca la "responsabilidad penal" de Rusia por su "invasión ilegal", en un momento en que crece el apoyo internacional a la creación de un tribunal especial.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, calificó la invasión de Ucrania por Rusia de "escandalosa violación del orden internacional".
Además, afirmó que su gobierno aceptó la invitación de Kiev a unirse a "un núcleo de socios con ideas afines" para establecer la responsabilidad legal de Moscú.
"Junto a otros socios internacionales invitados por Ucrania, el Reino Unido dará forma a la reflexión sobre cómo determinar la responsabilidad penal por la agresión de Rusia contra Ucrania", afirmó la diplomacia británica. "Esto incluye evaluar la viabilidad de un nuevo tribunal 'híbrido'", añadió.
Un tribunal especializado podría integrarse en el sistema judicial ucraniano pero contar con elementos extranjeros, como fiscales y jueces internacionales, además de financiación extranjera.
Dicho tribunal juzgaría los "crímenes de agresión" de Rusia, para los que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene competencia ya que Moscú no reconoce su autoridad.
No obstante, la CPI abrió una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania apoyándose en que Kiev acepta su jurisdicción.
"Las atrocidades que hemos presenciado en Ucrania son diabólicas (...) y no deben quedar impunes", afirmó Cleverly.
Sin embargo hay grandes obstáculos que superar antes de la creación de un tribunal especial que juzgue a los dirigentes rusos.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, se ha opuesto a su formación por temor a que menoscabe sus propias investigaciones en Ucrania. Y Rusia ya apuntó que cualquier tribunal ucraniano carecería de legitimidad y que se negaría a extraditar a los sospechosos.
jj-acc/jvb