El tenis sudamericano debutó con buen pie en Roland Garros, con victorias del argentino Diego Schwartzman, del boliviano Hugo Dellien, del uruguayo Pablo Cuevas, de la colombiana Camila Osorio y de la brasileña Beatriz Haddad Maia, entre otros, en la primera jornada del torneo parisino que se disputa este domingo.
Schwartzman, N.16 del mundo y principal baza del tenis sudamericano en París, sufrió más de lo esperado para superar al ruso Andrey Kuznetsov (N.227 y procedente de la fase previa), por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2
Al 'Peque' se le complicó el partido como consecuencia de los numerosos errores que cometió (51 por 39 de su rival), que solo le permitieron aprovechar 6 de las 13 bolas de 'break' que tuvo en un partido que se alargó a las dos horas y 41 minutos.
"Ha sido un buen partido, pero para ganar a los mejores debo mejorar muchas cosas", declaró en conferencia de prensa Schwartzman, semifinalista en 2020 y cuartofinalista en 2018 y 2021, y que podría enfrentarse en octavos de final al serbio Novak Djokovic, número 1 mundial.
"No me hablen del cuadro. Ni lo conozco", declaró sonriendo al ser preguntado por sus posibilidades en el torneo. En segunda ronda se enfrentará al español Jaume Munar (N.91).
También previsible fue la victoria de Dellien (N.87) ante un rival de prestigio como el austriaco Dominic Thiem (6-3, 6-2 y 6-4), pero que trata de regresar a su nivel tras sufrir una lesión de muñeca en junio del año pasado.
"Obviamente Dominic no está al nivel tan alto que estuvo, pero hay que ganarle", declaró Dellien en conferencia de prensa. "Traté de estar tranquilo y mantenerme concentrado, porque sabía que iba a darme oportunidades y que las tenía que aprovechar".
Dellien, de 28 años, podría alcanzar por primera vez en su carrera una tercera ronda de un Grand Slam si vence al ruso Karen Khachanov (N.24).
Por su parte, el veterano Cuevas, 36 años y N.118 de la ATP, derrotó al estadounidense Jenson Brooksby (N.34) por un claro 6-2, 6-1 y 6-2 y jugará en segunda ronda contra el esloveno Aljaz Bedene (N.175).
El joven Camilo Ugo Carabelli (N.154) logró, a sus 22 años, la mayor victoria de su carrera al superar al ruso Aslan Karatsev (N.39) por 6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-6 (10/5) en su debut en un Grand Slam.
En cambio, su compatriota Juan Ignacio Londero (N.141) no pudo hacer ante la nueva sensación del circuito, el español Carlos Alcaraz (N.6), que le derrotó claramente por 6-4, 6-2 y 6-0.
El que tampoco no pudo unirse a la fiesta fue el peruano Juan Pablo Varillas (N.122), pese a que estuvo muy cerca de derrotar a todo un Top 10 como el canadiense Felix Auger-Aliassime (N.9).
El tenista afincado en Buenos Aires se colocó con dos sets de ventaja, pero el canadiense acabó dando la vuelta al marcador y llevarse la victoria por 2-6, 2-6, 6-1, 6-3 y 6-3 en 3h14 de juego.
"Al final se notó la experiencia que él tiene en este tipo de partidos, a cinco sets, que yo no estoy acostumbrado a jugar y bajé un poco la intensidad", admitió un Varillas que se lleva un buen sabor de boca de su debut en un Grand Slam: "La Chatrier, contra un top 10, mi primer torneo de Gran Slam... Es una manera de demostrarme que tengo nivel para jugar este tipo de torneos y seguir avanzando en el ranking".
En categoría femenina, Osorio (N.66), se convirtió en la primera clasificada para segunda ronda tras superar a la francesa Harmony Tan (106ª) 6-4, 6-3 y en segunda ronda podría enfrentarse a la checa Barbora Krejcikova, si la N.2 del mundo y vigente campeona en París, supera el lunes a la local Diane Parry (97ª).
La otra tenista sudamericana en debutar este domingo fue Haddad Maia (N.48) que logró su primera victoria en el cuadro principal de Roland Garros ante la española Cristina Bucsa (N.134), por 6-3, 1-6 y 6-2, y se enfrentará a la estonia Kaia Kanepi (N.46), verdugo de la española Garbiñe Muguruza (N.10).
mcd/dr