Sebastián Battaglia, que ya ostentaba el récord de ser el futbolista con más títulos (18) en Boca Juniors, agregó otra estrella a su foja de campeón como entrenador del club 'xeneize', que el domingo se consagró campeón de la Copa de la Liga al golear 3-0 a Tigre en la final.
Nacido en Santa Fe en noviembre de 1980, Battaglia está ligado desde siempre a Boca, ya que se formó como jugador en sus divisiones infantiles, siempre como volante central, posición en la que debutó en primera división en mayo de 1998, cuando apenas tenía 17 años.
Más allá de un brevísimo paso a préstamo por el español Badajoz, Battaglia comenzó a afirmarse como titular a partir de 2000, cuando contó con el apoyo del exitoso DT Carlos Bianchi, que confió en su capacidad para ser parte del equipo que ganaría la Copa Libertadores esa temporada, después de 22 años sin obtenerla.
En ese 2000 también se dio el gusto de ser titular en el histórico triunfo sobre Real Madrid (2-1) en la Copa Intercontinental disputada en Japón, pero a su regreso sufrió una grave lesión de ligamentos que lo marginó durante mucho tiempo y recién recuperó la titularidad a partir de 2002.
Su primera etapa en Boca se cerró a fines de 2003, con un total de 149 encuentros y 11 goles anotados, para mudarse al Villarreal de España, aunque la suerte no lo acompañó, con varias lesiones que lo hicieron disputar un total de 43 partidos en ese equipo, con el que al menos festejó la obtención de la Copa Intertoto-2004.
Regresó a Boca en 2005, impulsado por la llegada del entrenador Alfio Basile, que le dio el puesto de líder del mediocampo, pero los problemas físicos también comenzaron a llegar con más frecuencia. Una osteocondritis crónica en el tobillo derecho lo obligó a tomar la decisión de retirarse a fines de 2012, con apenas 32 años.
Tras su retiro, tuvo un paso fugaz como entrenador en Almagro, club de la segunda división, en el que estuvo menos de dos meses, para luego pasar a conducir a la división de reserva de Boca, con un inesperado estreno en primera cuando el plantel titular que dirigía Miguel Russo fue aislado por los protocolos de covid-19 en julio de 2021.
Luego de la salida por los malos resultados de Russo, Battaglia asumió la conducción del primer equipo en agosto de 2021, con el apoyo del vicepresidente y excompañero suyo, Juan Román Riquelme, ídolo del club, y en diciembre pasado se dio el gusto de celebrar su primer título como entrenador al obtener la Copa Argentina 2019-2020.
De todos modos, le costó mantener el envión ganador en esta temporada, y su posición como conductor trastabilló hace algunas semanas, con varias actuaciones irregulares, pero no dudó en señalar que estaba dispuesto a seguir, y el equipo levantó su nivel a tiempo para llegar a las etapas decisivas y alcanzar la conquista de la Copa de la Liga.
Como futbolista, Battaglia celebró en Boca los campeonatos Clausura 1999 y Apertura 2000 y 2003; las Copas Libertadores 2000, 2001 y 2003; las Copas Intercontinentales 2000 y 2003, y en su segunda etapa conquistó los torneos Clausura 2006, Apertura 2008 y 2011, la Copa Libertadores 2007, la Sudamericana 2005 y la Recopa Sudamericana en 2005, 2006 y 2008.
Aun con poca experiencia como conductor, Battaglia busca imprimirle a sus dirigidos una vocación de juego ofensivo, con la idea de ser protagonistas, y ha llevado al primer equipo a varios de los jugadores que tuvo como juveniles, entre ellos Alan Varela, Cristian Medina, Luis Vázquez, Aaron Molinas y Exequiel Zeballos.
str/dm/ma