Cables

Seis de siete infecciones de covid en África no son detectadas, según la OMS

El número real de contaminaciones de covid-19 en África es siete veces mayor de lo que afirman las cifras oficiales, que no toman en cuenta a los asintomáticos no detectados por falta de pruebas, consideró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

"Al 10 de octubre de 2021, el número acumulado de casos de infección por covid-19 estaba estimado en 59 millones en África, una cifra siete veces más elevada que los más de ocho millones de casos oficialmente notificados" en el continente, según nuevos cálculos de la OMS.

"Desde inicios de la pandemia, y hasta el 10 de octubre, los países africanos hicieron más de 70 millones de test de covid-19, lo que representa una ínfima porción de los 1.300 millones de habitantes del continente", subraya la OMS.

"Las personas asintomáticas causan la mayor parte de las contaminaciones de la enfermedad", declaró Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

Para tratar de remediar la carencia de test, la OMS buscará mejorar el nivel de pruebas en los países africanos.

Por "falta de vacunas suficientes, un esfuerzo en materia de pruebas comunitarias más activo es muy importante para reducir la transmisión" en África, dice la OMS.

Cerca de 8,4 millones de casos de covid-19 y 214.000 muertes de registraron en África, que es oficialmente uno de los continentes menos afectados por la pandemia.

bmb/thm/eg/meb