El Senado checo votó el miércoles a favor de reforzar la ley que protege a los portadores de armas, consagrando la noción de recurso "defensivo" en la Constitución ante el temor de los propietarios de que una sentencia de la UE debilite su posición.
Hasta ahora los checos tenían derecho a usar armas de fuego en defensa propia, pero la Unión Europea aprobó en 2017 una directiva que prohíbe a los civiles poseer ciertos tipos de armas.
La protección constitucional quiere garantizar que la directiva no vulnere los derechos existentes de los propietarios de armas checos.
El texto "introduce el derecho explícito a defender la vida (...) dejando claro que esto puede implicar también la defensa armada", dijo el senador Martin Cervicek, exjefe de policía que presentó el proyecto.
Según él, el texto consagra el derecho a defender "no solo la vida del que se defiende sino también la de los demás".
Cuando se aprobó la directiva de la UE de 2017, el ministerio del Interior checo estimó que afectaría a casi todos los 300.000 titulares de permisos de armas del país.
La enmienda constitucional se presentó tras una petición firmada por 102.000 cazadores, propietarios de armas y políticos.
frj/amj/sw/lpt/pc/mb