La estadounidense Mikaela Shiffrin, que buscaba hacer historia ganando medallas en las cinco especialidades de esquí alpino de los Juegos de Pekín-2022, no podrá hacer realidad su sueño al ser eliminada este lunes en la primera manga del eslalon gigante, donde el oro sería para la sueca Sara Hector.
Shiffrin, de 26 años, última campeona olímpica de eslalon gigante y entre las favoritas a su propia sucesión, cometió un error en la primera parte del recorrido, sin poder completarlo.
"Es una inmensa decepción, y no lo digo por no ganar una medalla. La jornada se termina antes incluso de haber comenzado. Cuando una termina yéndose hacia un lado de esta forma, es que has apoyado el bastón para dar la curva en el momento equivocado", se lamentó Shiffrin tras su eliminación.
La triple campeona del globo de cristal de número uno mundial de la temporada no había sido eliminada en un eslalon gigante desde el 23 de enero de 2018.
"Rara vez no termino un gigante. Lo mejor que se puede decir es que he dado varias curvas bien y solo una mal. He pagado las consecuencias. La pista es increíble, pero no te perdona nada. Es bastante diferente de lo que estamos acostumbradas, pero es una bonita superficie", comentó la norteamericana.
Shiffrin estima que ha perdido tiempo de entrenamiento esta temporada entre una lesión en la espalda en octubre y una decena de días de aislamiento por el covid entre finales de diciembre y principios de enero.
"No me voy a poner a lamentar mi mala suerte, sería una pérdida de energía. Lo mejor es concentrarse en lo que viene, y estoy preparada para hacerlo", señaló la norteamericana.
Es la primera vez en tres participaciones (2014, 2018, 2022) que Shiffrin no termina una carrera olímpica.
La estadounidense cuenta en su palmarés en los Juegos Olímpicos de Invierno dos medallas de oro (eslalon en 2014, gigante en 2018) y una plata (combinada en 2018).
Shiffrin, líder de la clasificación general de la Copa del Mundo, tiene programado participar en todas las pruebas individuales del esquí alpino de los Juegos de Pekín, pero no podrá aspirar a su sueño de traerse cinco medallas de China.
Al final, el oro sería para la sueca Sara Hector, número uno mundial de la disciplina y esquiadora en forma del momento, que justificó su estatus de gran favorita.
Hector, que estaba en cabeza tras la primera manga, se impuso con un crono de 1 minuto, 55 segundos y 69 centésimas, delante de la italiana Federica Brignone, plata a 28 centésimas, y de la suiza Lara Gut-Behrami, bronce a 72.
"Traté de dar todo. Es algo asombroso", dijo Hector.
La sueca, que ganó a sus 29 años el primer título olímpico de su carrera, estaba en cabeza tras la primera manga y se acabó imponiendo con un crono de 1 minuto, 55 segundos y 69 centésimas, delante de Brignone y de Gut-Behrami.
Hace cuatro años, Hector había terminado décima del gigante en los Juegos de 2018 y su mejor resultado en un Mundial era su séptima plaza en el gigante en 2019.
Pero este invierno, la sueca no tiene rival en el gigante, dominando la Copa del Mundo de la especialidad con tres victorias para un total de cuatro desde su debut en el circuito mundial.
Entre las latinoamericanas, la mejor clasificada fue la argentina Francesca Baruzzi en el puesto 29, mientras que la mexicana de origen estadounidense Sarah Schleper fue 37ª, la chilena Emilia Aramburo 42ª y la peruana Ornella Oettl 46ª, mientras que la ecuatoriana Sarah Escobar no pudo completar el recorrido.
psr/iga