Tres periodistas egipcias anunciaron el lunes que empezaron una huelga de hambre para exigir la liberación de Alaa Abdel Fatah, un preso político que está en huelga de hambre y que dejó de beber el domingo.
"Dejamos de alimentarnos porque Alaa Abdel Fatah está en peligro de muerte", explicó a AFP Mona Selim, que protagonizó una sentada en el sindicato de periodistas de El Cairo junto a Eman Ouf y Rasha Azab.
Las tres reclaman "la liberación de todos los detenidos de opinión", de los que hay más de 60.000 en Egipto, según las oenegés.
Desde principios de abril, el británico-egipcio Alaa Abdel Fatah, solo ingería un vaso de té y una cucharada de miel al día. El martes pasado dejó totalmente de comer y de beber el domingo, coincidiendo con la apertura de la COP27 en Sharm el Sheij, en Egipto.
Su caso será tratado en la COP27, a la que asistió su hermana, Sanaa Seif, aseguró el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien aludió a una "prioridad".
Los activistas presentes en la COP27 difundieron numerosas publicaciones en las redes sociales con la etiqueta #FreeAlaa y varias figuras destacadas de la sociedad civil terminaron sus intervenciones con la frase "You have not yet been defeated", título del libro de Alaa Abdel Fatah, cuyo prefacio fue escrito por la periodista y activista canadiense Naomi Klein.
La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, insistió el domingo en la necesidad de liberar a Abdel Fatah cuando antes. "No queda mucho tiempo [antes de que muera], como mucho 72 horas", afirmó desde El Cairo.
El activista, acérrimo enemigo del régimen del presidente Abdel Fatah al Sisi, fue condenado a finales de 2021 a cinco años de prisión por "difusión de informaciones falsas", tras pasar la mayor parte de la década pasada entre rejas.
Según AI, desde que Egipto reactivó su comisión de indultos presidenciales en abril, 766 presos de conciencia han sido liberados, pero otros 1.540 han sido encarcelados.
"El presidente había anunciado una iniciativa que debía poner fin a los encarcelamientos por delito de expresión pero en realidad, es todo lo contrario", señaló Selim.
Egipto ocupa el puesto 168º de 180 en la clasificación de libertad de prensa de 2022 de la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF).
sar-sbh/jg/jvb/mb