El canciller ucraniano acusó el viernes al grupo de distribución francés Auchan de haberse convertido en "un arma de la agresión rusa", tras la publicación de una investigación periodística que acusa al grupo de alimentación de haber contribuido al esfuerzo de guerra de Moscú.
"Auchan se convirtió en un arma de la agresión rusa. Tengo la intención de discutirlo con mi homóloga francesa", Catherine Colonna, dijo Dmitro Kuleba en Twitter, quien ya había pedido boicotear el grupo el año pasado por no haberse retirado de Rusia después del inicio de la invasión.
Según una investigación publicada por el periódico francés Le Monde -en colaboración con la web The Insider y la ONG Bellingcat-, una colecta de productos destinados al ejército ruso -por un valor total de 2 millones de rublos (unos 26.730 dólares)- fue organizada dentro de la filial local de Auchan en Rusia.
La investigación cita una fuente anónima que declaró que Auchan había ofrecido gratuitamente el cargamento.
La dirección de Auchan afirmó estar "muy sorprendida" por esta investigación, y señaló que "los únicos elementos aportados datan de marzo de 2022", es decir, unas semanas después del estallido del conflicto y que, en este caso, "los interlocutores que hicieron el pedido eran los habituales y el encargo había sido realizado con anterioridad".
"No financiamos ni participamos de manera voluntaria y activa en ninguna colecta destinada a las fuerzas rusas", añadió el grupo.
La rama ucraniana de Auchan, por su parte, publicó un mensaje en Facebook en el que afirmaba estar "sorprendida" por estas acusaciones y haberse puesto en contacto con la dirección francesa para recibir aclaraciones.
"Auchan Ucrania prestó asistencia a los ucranianos por más de 60 millones de grivnas (1,6 millones de dólares)" desde el inicio de la guerra, precisó la filial en un mensaje a la AFP.
El grupo francés está implantado desde hace largo tiempo en Ucrania y en Rusia donde, antes de la guerra, realizaba una décima parte de sus ventas totales.
bur/thm/mab/avl