La Comisión Europea exigió a Polonia el pago de unos 69 millones de euros (unos 78 millones de dólares) de multa por permitir las actividades de la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema, vista como un órgano que limita la independencia de jueces.
De acuerdo con una fuente europea, el ejecutivo de la UE expuso la demanda en una carta enviada el miércoles a las autoridades polacas dándoles 45 días para pagar la multa.
Un portavoz de la comisión confirmó a AFP que "la carta ha sido enviada", pero sin dar detalles.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea impuso en octubre una multa diaria de un millón de euros a Polonia por este asunto, a partir del 3 de noviembre de 2021.
Se trata de una agria controversia entre Polonia y la UE. El año pasado, la máxima corte europea obligó a Polonia y suspender las operaciones de la Cámara Disciplinaria, en espera de una revisión profunda de la cuestión.
Polonia, de su lado, alega que la Cámara es una pieza fundamental de su proceso de reforma del sistema judicial, y desoyó la exigencia de la justicia europea, haciendo con eso activarse el mecanismo de multas.
Esta sanción por 69 millones de euros cubre un período que va del 3 de noviembre al 10 de enero, que era la fecha límite para que Varsovia cumpla con el mandato judicial.
Si Polonia no paga las multas acumuladas, la Comisión Europea podrá comenzar a deducir esos valores de los fondos de la UE destinados a ese país, un paso sin precedentes en el bloque.
Además, Polonia se niega a pagar una multa diaria de 500.000 euros (unos 570.000 dólares) por mantener operativa una mina de lignito.
alm/ahg/an