La viuda de Samy Amimour, uno de los tres asaltantes de la sala de conciertos Bataclán en París en noviembre de 2015, Kahina El H., es una de las dieciséis mujeres repatriadas de Siria a Francia en julio, informaron el miércoles a la AFP fuentes cercanas al caso.
Todas estas mujeres fueron acusadas en París en julio y puestas en prisión preventiva.
Kahina El H., que habría nacido en enero de 1997, había viajado a Siria en octubre de 2014, dos meses antes de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y una tienda Hyper Cacher, y un año antes de los del 13 de noviembre de 2015 en la región parisina.
Según la orden final de marzo de 2020, por la que se remitía a los protagonistas de estos atentados al tribunal penal especial, se casó muy rápidamente con Samy Amimour una vez que llegó a Siria.
En diciembre de 2014, Kahina El H. envió un video a la hermana de Samy Amimour en el que "amenazaba con venir a Francia para degollar a los infieles", según la orden.
Más tarde apareció en una foto con una kalachnikov.
En 2015, también había amenazado de muerte a una de sus antiguas amigas que había dejado de llevar el velo.
También según la orden, Kahina El H. envió un correo electrónico a un conocido tres días después de los atentados de noviembre de 2015 para informarle de que su marido era Samy Amimour. Escribió que lo había alentado a hacerlo y que estaba orgullosa de él.
A principios de julio, Francia hizo regresar a 35 menores y 16 madres, primera repatriación masiva desde la caída en 2019 del "califato" del grupo Estado Islámico (EI).
Hasta ese momento, Francia privilegiaba "el caso por caso" y solo había repatriado a niños.
Entre las mujeres repatriadas, de edades comprendidas entre los 22 y los 39 años, se encontraba Emilie König, una de las yihadistas francesas más conocidas, incluida por la ONU en su lista negra de los combatientes más peligrosos.
alh-gd/mk/dch/cco/mab/zm