Por: María Luisa Madrigal.   2 octubre
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio por inaugurado el proceso de elecciones municipales 2020. Foto: José Díaz, Agencia Ojo por Ojo.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio por inaugurado el proceso de elecciones municipales 2020. Foto: José Díaz, Agencia Ojo por Ojo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio por inaugurado el proceso de elecciones municipales 2020.

Las votaciones se realizarán realizarán el 2 de febrero del 2020 a lo largo de los 82 cantones del país y contarán con la presencia de más de 100 partidos políticos, que ya fueron debidamente inscritos y aprobados por el TSE. De estos, 21 son nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales.

El TSE recibió 58 solicitudes de partidos de “reciente inscripción”, es decir, son partidos que no habían participado antes en elecciones, 2 son partidos a escala nacional —Nueva República y Unidos Podemos—, cuatro a escala provincial y el resto son agrupaciones cantonales. Del total, se lograron inscribir 42.

En comparación con las últimas elecciones municipales el tribunal recibió 35 solicitudes y completaron la inscripción 30 agrupaciones políticas.

Los comicios municipales representan “un reto logístico importante” para el TSE, según declaró Luis Antonio Sobrado, presidente de la institución. Estas elecciones significan la creación de más de 500 papeletas distintas para la elección de 6.138 cargos públicos.

“Desencuentro es quizá la palabra que define más el momento en el que nos encontramos en este momento a nivel nacional. Un deterioro del diálogo ciudadano, caldo de cultivo para las noticias falsas que a su vez causan más desinformación”, declaró el magistrado.

El TSE se acercó a Facebook y Twitter para generar herramientas que faciliten a la ciudadanía el acceso a información para el desarrollo de estos comicios. La respuesta de las empresas ha sido muy positiva, según Sobrado.

Con Facebook lanzarán una campaña de alfabetización digital a nivel nacional, en torno al concepto de “ciudadanía digital” para además generar herramientas para diferenciar noticias falsas. El plan piloto, bajo el nombre de “Soy digital” será desarrollado en torno a las elecciones municipales, para después poder ejecutar el proyecto en las elecciones presidenciales.

Costa Rica es el segundo país en América Latina donde se realiza este programa, después de Argentina.

En el caso de Twitter, el TSE ya tiene programados tres talleres: uno para el equipo de comunicación del tribunal, el segundo para equipo de Redes Sociales de los partidos políticos y el tercero para periodistas. Se desarrollarán el 28 y 29 de octubre y 22 de noviembre, respectivamente.

“Estamos optando por combatir la desinformación, promoviendo el pensamiento crítico. Podemos ser democracia en esta era de postverdad y desinformación en Internet”, declaró Sobrado.

A pesar de que los partidos políticos que competirán por las distintas alcaldías ya están inscritos, aún no hay candidatos a alcaldes o alcaldesas oficiales. El periodo de inscripción de candidatos inicia este 2 de octubre y finaliza el próximo viernes 18 de octubre. Las personas electas ocuparán su cargo desde el 1º de mayo del 2020 hasta el 30 de abril del 2024.

En la mesa acompañaron a Sobrado el presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz. Además estuvo presente la magistrada Eugenia Zamora, vicepresidente del TSE y los demás magistrados del tribunal

Los cotejos servirán para elegir alcaldes, vicealcaldes regidores, síndicos, y miembros de los concejos municipales, además de intendentes y subintendentes. Se realizarán de 6:00a.m. a 6:00 p.m, al igual que las elecciones presidenciales.

Esta será la primera vez que el cantón de Río Cuarto tenga una elección municipal, ya que fue ascendido a rango de cantón el 30 de marzo del 2017.