Por: Manuel Avendaño Arce.   25 octubre, 2019
Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE (izquierda) y Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, presentaron los datos de las elecciones municipales 2020. Fotografía: Manuel Avendaño.
Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE (izquierda) y Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, presentaron los datos de las elecciones municipales 2020. Fotografía: Manuel Avendaño.

De los más de 130 partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), 87 completaron el proceso de inscripción para participar en los comicios municipales 2020.

Este dato se desagrega en 14 partidos nacionales, ocho provinciales y 58 cantonales, también se integraron siete coaliciones.

Estas agrupaciones políticas propusieron 37.643 candidatos para los diferentes puestos de los gobiernos locales del país. La mayoría de estos aspirantes proviene de partidos a escala nacional (30.090), mientras que 2.333 buscarán ser electos por medio de partidos provinciales y 5.220 en partidos cantonales.

De las casi 37.700 postulaciones ya se encuentran inscritas 8.908 y fueron denegadas 377, indicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, en conferencia de prensa, la mañana de este viernes.

A nivel nacional los partidos que presentaron más candidaturas son Liberación Nacional (PLN) con 5.767, Unidad Social Cristiana (PUSC) con 3.926, Restauración Nacional (PRN) con 3.265, Nueva República (PNR) con 2.975 y Unidos Podemos con 2.594.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, explicó que para el proceso electoral del 2016 participaron 64 partidos políticos y para estas elecciones la cifra aumentó a 87.

Los partidos provinciales que más candidaturas presentaron son Nuestro Pueblo con 700, Unión Guanacasteca con 427, Actuemos Ya con 298 y Verde Ecologista con 245.

Fernández detalló que la mayoría de las denegatorias de candidaturas se presentaron en personas que aspiran al concejo municipal de distrito y el motivo que más se repite es porque los aspirantes aparecen postulados por más de un partido político.

Las elecciones municipales se realizarán el domingo 2 de febrero del 2020, en estos comicios los votantes elegirán alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito.

El cantón con más candidaturas para alcaldes es Goicoechea con 17 y los que registran menos son Dota y León Cortés con solamente dos en cada caso.

En las elecciones municipales del 2020 se elegirán 6.138 puestos. Entre el 2 y el 18 de octubre (fecha en que venció el plazo para inscribir candidaturas), los partidos políticos presentaron 37.643 candidatos cifra que supera las 34.449 registradas en el proceso del 2016.

Río Cuarto, cantón creado el 30 de marzo del 2017 por ley, elegirá por primera vez a sus representantes municipales. Siete partidos políticos impulsan candidatos para buscar la alcaldía de este ayuntamiento.

La Dirección de Registro Electoral del TSE se encuentra en el proceso de revisión de cada una de las candidaturas para determinar si las acepta o las rechaza. Los resultados de cada resolución se publican en línea.

Encuestadoras

Este jueves 24 de octubre venció el plazo para que las encuestadoras presentaran ante el TSE la solicitud de autorización que les permitirá realizar mediciones de opinión durante el proceso electoral.

11 empresas presentaron sus solicitudes, de las cuales dos ya están inscritas, tres se encuentran en estudio y seis están prevenidas, lo que quiere decir que el TSE les pidió presentar documentos adicionales o completar los requisitos.

CID-Gallup Latinoamerica y Demoscopia S.A. ya recibieron luz verde.

Las empresas que obtengan el aval para hacer encuestas deben enviar al TSE las fichas técnicas de sus estudios el mismo día de la publicación para que el organismo electoral las haga públicas en su sitio web.