Por: Manuel Avendaño A..   18 mayo
Jugadores de Costa Rica celebran tras la victoria ante Gales en un partido amistoso previo al Mundial Rusia 2018. Fotografía: AFP.
Jugadores de Costa Rica celebran tras la victoria ante Gales en un partido amistoso previo al Mundial Rusia 2018. Fotografía: AFP.

Costa Rica quedaría eliminada en la primera ronda del Mundial Rusia 2018, además ocuparía el último lugar del Grupo E por detrás de Brasil, Suiza y Serbia. La Sele solo tiene 3,9% de posibilidades de avanzar a los cuartos de final del torneo.

Los datos se desprenden de un análisis econométrico realizado por la Chief Investment Office (CIO) de la firma de consultores y servicios financiero UBS, publicado en El Financiero de México.

Este ejercicio utilizó herramientas que normalmente se aplican al análisis de oportunidades de inversión en los mercados con el fin de predecir cuál selección ganará el Mundial de fútbol 2018.

El escenario para Costa Rica no es nada halagador. La Sele apenas tiene 4,7% de oportunidades de ganar su grupo y 14,5% de avanzar en el segundo lugar.

La predicción coloca a Costa Rica en la última posición del Grupo E. Brasil tiene 66,8% de posibilidades de ganar este grupo y Suiza tiene 39,6% de opciones de avanzar en el segundo lugar.

En la primera fase del mundial (fase de grupos) clasifican los dos primeros equipos de cada grupo, estas selecciones pasan a los octavos de final.

Incluso si se compara la predicción de Costa Rica con la de Serbia, de nuevo el panorama no es nada halagüeño.

Serbia tiene 8,7% de chances de ganar el grupo y 22,8% de pasar como segundo lugar, mientras que Costa Rica apenas cuenta con el 4,7% de opciones de ganar y 14,5% de pasar en la segunda plaza.

Incluso, Costa Rica tiene uno de los niveles de probabilidad más bajos de avanzar en el segundo puesto del grupo si se compara con las predicciones de los 32 países que acudirán a la cita mundialista.

La selección con menos opciones de avanzar es Panamá con apenas un 6,8% de posibilidades de pasar en la segunda posición de su grupo y le sigue Marruecos con el 13,9%.

Los posibles campeones

El análisis predictivo coloca a la actual campeona del mundo, Alemania, como la selección con mayores posibilidades de ganar la copa, con un 24%.

Brasil se ubica en el segundo puesto con 19,8% y le siguen España (16,1%), Inglaterra (8,5%) y Francia (7,3%).

Cabe destacar que este modelo predictivo se aplicó también para los mundiales de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010.

La selección de Alemania ganó la Copa del Mundo en el Mundial de Brasil 2014. Fotografía: Archivo GN.
La selección de Alemania ganó la Copa del Mundo en el Mundial de Brasil 2014. Fotografía: Archivo GN.

Hace cuatro años, UBS auguró que Brasil levantaría la Copa del Mundo con un 30% de probabilidades, sin embargo, Alemania eliminó a los anfitriones en semifinales con un aplastante 7-1, luego los teutones ganaron la final a la selección Argentina de Lionel Messi.

Para el Mundial de Brasil, Alemania apenas tenía el 8% de opciones de ganar el torneo, por detrás de Argentina (12%) -que fue finalista del certamen- y España (9%).

Para el campeonato de Sudáfrica 2010, Brasil era el favorito de las predicciones con un 22%, finalmente el scratch du oro quedó eliminado en cuartos de final por Holanda.

Alemania -que tenía el segundo lugar de opciones de dejarse el torneo con un 18%- ganó el tercer lugar del Mundial y España, séptimo en las predicciones, levantó la Copa del Mundo en el continente africano.

¿Qué pasa con Messi y Cristiano?

Según el análisis econométrico, la selección Argentina de Messi apenas tiene 4,9% de chances de ganar el Mundial, pese a que cuenta con una nómina de jugadores que tiene actividad en las ligas más importantes de Europa.

Messi, quien ha ganado cinco veces el Balón de Oro y cuatro FIFA Balón de Oro en su carrera deportiva, tiene el gran reto de completar su palmarés personal con una Copa del Mundo para Argentina.

Lionel Messi llegó a 123 presentaciones con la selección de Argentina, desde que debutara con esa camisa en agosto del 2005. AP
Lionel Messi llegó a 123 presentaciones con la selección de Argentina, desde que debutara con esa camisa en agosto del 2005. AP

El crack del F.C. Barcelona ha ganado 32 títulos en su carrera deportiva, entre ligas españolas, UEFA Champions League y Copa del Rey en España.

En tanto, la selección de Portugal, del astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, apenas tiene 3,1% de opciones de levantar la Copa del Mundo en Rusia y 8% de posibilidades de convertirse en subcampeón del torneo.

Ronaldo, ganador de tres Balones de Oro y dos FIFA Balón de Oro, se encamina a su último mundial a los 33 años de edad tras liderar a la selección lusitana a la conquista de la Eurocopa de la UEFA en 2016.