Por: Manuel Avendaño A..  12 diciembre, 2017

Los candidatos presidenciales que lideran las últimas encuestas publicadas, Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), revelaron sus planes de gobierno este martes 12 de diciembre en medio de comentarios y críticas cruzadas entre sí.

25/10/2017. San Jose, Auditorio Universidad Latina. Debate presidencial con los candidatos Juan Diego Castro (PIN) y Antonio Alvarez (PLN). Foto: Jeffrey Zamora (Imagen con fine ilustrativos).
25/10/2017. San Jose, Auditorio Universidad Latina. Debate presidencial con los candidatos Juan Diego Castro (PIN) y Antonio Alvarez (PLN). Foto: Jeffrey Zamora (Imagen con fine ilustrativos).

El aspirante liberacionista lo hizo en una conferencia de prensa a las 10:00 a.m. y fustigó la carencia de ideas claras en la campaña presentada hasta ahora por su rival, Juan Diego Castro. El plan de gobierno de Álvarez se llama #ElMomentoEsAhora.

Incluso, el aspirante liberacionista sentenció durante la actividad que: "Las ideas de Juan Diego Castro caben en un tuit y sobran caracteres".

En tanto, el candidato del PIN dijo que su plan de gobierno, llamado “Costa Rica el País Azul”, es un compendio de soluciones y no de propuestas, al igual que su campaña no es una copia de otras estrategias utilizadas por movimientos en otros países, en alusión al eslogan utilizado por Álvarez Desanti.

Propuestas de Álvarez

El candidato verdiblanco hizo su presentación del programa de gobierno en compañía de su esposa Nuria Marín; el candidato a la primera vicepresidencia, Edgar Ayales; y el presidente del PLN, Jorge Pattoni.

“El quinto eje es la lucha por la calidad de vida y el desarrollo humano con la salud, la educación, la equidad y los programas de vivienda, para que los costarricenses podamos tener ascenso social gracias a la educación”, indicó Álvarez.

12/12/2017/ Presentación del plan de gobierno de Antonio Alvares Desanti candidato presidencial por el PLN / Fotografía: John Durán
12/12/2017/ Presentación del plan de gobierno de Antonio Alvares Desanti candidato presidencial por el PLN / Fotografía: John Durán

El programa de gobierno del aspirante liberacionistas se divide un conjunto de propuestas agrupadas en 15 temas principales que van desde el empleo y la equidad, hasta la reforma fiscal y de pensiones.

Los siguientes extractos del plan de gobierno de Antonio Álvarez se centran en temas económicos y sociales:

Situación fiscal

1- El objetivo central de nuestra política fiscal es proteger la sostenibilidad del modelo de desarrollo costarricense. Como en cualquier situación de finanzas diezmadas, se hace imprescindible atender de manera urgente la dinámica de crecimiento en el déficit, por lo que se requiere actuar de inmediato sobre los disparadores del gasto público. Por su parte, los intereses sobre la deuda pública ofrecen menor grado de maniobra. Debe hacerse un manejo inteligente de las opciones financieras y, sobre todo, llegar, cuanto antes, a un superávit primario para que la deuda deje de crecer.

2- Medidas para controlar y contener los principales rubros del gasto público, en particular el gasto en pensiones, transferencias corrientes y salarios, incluidos especialmente la racionalización de los beneficios adicionales al salario, también denominados “pluses”, garantizando, en todo momento y para todos los casos, los derechos adquiridos.

3- Será necesario corregir la asignación segmentada del Presupuesto Nacional. Debe existir, de manera clara, una única instancia de presupuestación pública y de autorización de gasto. El Presupuesto Nacional debe presentarse a la Asamblea Legislativa en forma completa (incluido todo el Sector Público no Financiero) y su evolución, funcionamiento y rendición de cuentas debe de ir a la Comisión de Gasto Público del Congreso.

Infraestructura y transportes

1- Rehabilitar con prontitud la infraestructura de transporte dañada por Nate y adaptación de la infraestructura al cambio climático.

2- Superar la congestión vehicular y mejorar la calidad del espacio urbano en la GAM.

3- Elevar la eficiencia del transporte de personas y carga a lo largo del territorio nacional.

4- Lograr una mejora cualitativa de las capacidades nacionales en materia de logística internacional.

Desempleo

1- Fortalecer la rectoría del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

2- Impulsar la simplificación de trámites para la creación y operación de empresas.

3- Impulsar y fortalecer las convocatorias de fondos de capital semilla para emprendimientos.

4- Fortalecer una red de Centros de Desarrollo Empresarial.

Lea el plan de gobierno de Antonio Álvarez

Propuestas de Castro

Luis Rivera, gerente programático del equipo económico de Castro, presentó el plan de gobierno y señaló que el candidato presidencial del PIN reconoce el déficit fiscal como el principal problema del país y por eso impulsará una serie de cambios para resolver esta crisis.

“Hay que implementar soluciones para que los indicadores económicos se vean mejor, pero también hay que devolver la confianza a la economía”

12/12/2017. San José. Juan Diego Castro presenta su plan de gobierno. Foto jeffrey zamora
12/12/2017. San José. Juan Diego Castro presenta su plan de gobierno. Foto jeffrey zamora

“La confianza es fundamental en la economía, porque sin confianza el país no puede crecer en inversiones en infraestructura, salud, educación y otras áreas”

Los ejes temáticos del programa de gobierno de Castro son la lucha contra la corrupción, la estructura y funcionamiento del Estado, competitividad y crecimiento económico, sistema de justicia y seguridad, sostenibilidad ambiental, sistema de salud y sistema de educación.

El exministro de Justicia (1996-1997), desarrolló su plan de gobierno bajo el lema de “reconstruir el país”.

“A diferencia de los anteriores gobernantes de los partidos tradicionales seré el diputado 58. Con todo respeto a la independencia de poderes como presidente iré a las comisiones y al Plenario en compañía de mis ministros. El trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa es central para reconstruir Costa Rica. A las señoras y señores diputados les ofreceré todo mi apoyo y acompañaré con todo mi esfuerzo para lograr los avances legislativos que nuestro país requiere”, señaló el aspirante presidencial del PIN en el documento.

Los siguientes puntos son extractos textuales del plan de gobierno presentado por Castro este martes:

Situación fiscal

1- El control del gasto público y la mejora en la gestión del gobierno. Esto implica revisar los disparadores del gasto desde las leyes que los originan y hacen que este sea rígido e inercial, así como corregir deficiencias estructurales y de gestión en el aparato estatal, que generan gastos excesivos y desperdicio de los recursos fiscales.

2- La modernización de los impuestos. Se deben corregir distorsiones, ya que lo que se requiere es un sistema impositivo que no obstaculice el crecimiento económico y que fortalezca la progresividad.

3- La unificación de la gestión de deuda pública. El país actualmente tiene múltiples emisores de deuda estatal con estrategias de hacer muchas emisiones pequeñas, lo cual ha debilitado la bolsa de valores y la transparencia de la curva de rendimientos soberanos, ya que cada emisión tiene pocas transacciones secundarias.

Infraestructura y transportes

1- Se establecerá una Comisión Presidencial responsable de la implementación de los principales proyectos de infraestructura de transporte en el corto plazo. Además, la Comisión elaborará un Plan Nacional de Transporte de 20 años, con carácter vinculante para futuros gobiernos.

2- Se reestructurará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para ejecutar dicho plan, con un enfoque moderno y transparente, basado en dos pilares: movilidad y gestión de obras.

3- Se regresará al Ministerio de Obras Públicas y Transporte el poder de tomar decisiones políticas para mejorar la infraestructura de transporte. Se eliminarán las juntas directivas de los Consejos de Vialidad (Conavi), Transporte Público (CTP), Seguridad Vial (Cosevi) y Concesiones (CNC) y se establecerán gerencias generales que trabajarán directamente con el ministro. d) Se revisarán todos los contratos y procedimientos de servicios externos y de consultoría en los Consejos del MOPT y se abrirán los procesos de compras y contrataciones a una mayor competencia nacional e internacional.

4- Se revisarán los impactos de los fideicomisos utilizados en el país para desarrollar infraestructura y se evaluará su idoneidad para impulsar nuevas inversiones.

Desempleo

1- Se trabajará para crear las condiciones necesarias para que el sector privado pueda crear más y mejores empleos, para corregir el alto desempleo y contribuir con la reducción de la pobreza. Se coordinará con las cámaras empresariales para entender cuáles son los principales obstáculos para que el sector productivo contrate más personas y dar prioridad a sus soluciones.

2- Se impulsará la Educación Dual para crear oportunidades de entrenamiento y capacitación en los jóvenes, de manera que el sector empresarial pueda integrar muchachos que ni estudian ni trabajan, para que asuman responsabilidades y puedan continuar trabajando y capacitándose.

3- Se mejorará la enseñanza del idioma inglés en los colegios públicos, con mejor capacitación para los profesores y se establecerán alianzas estratégicas con el sector privado para fomentar pasantías en entornos de trabajo bilingües.

Lea el plan de gobierno de Juan Diego Castro

Otros planes

Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó su plan de gobierno el pasado 14 de octubre cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional de esa agrupación política.

Una de las propuestas más polémicas que se incluyen en el documento es el apoyo al matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, además del impulso a la educación sexual laica en las escuelas.

El candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, revelará su plan de gobierno hasta enero del 2018, pero tiene un compendio de diez propuestas clave en su página web.

Edgardo Araya, candidato del Frente Amplio, hará público su programa de gobierno este miércoles 13 de diciembre a las 10:00 a.m.