El estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (Ciep) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicado este mes de abril registró un récord histórico: nunca tantos ciudadanos habían mencionado la inseguridad como el principal problema del país.
Según el estudio, 43,7% de las personas consultadas indicó “inseguridad y delincuencia” cuando se les pidió mencionar el principal problema de Costa Rica.
Ronald Alfaro, investigador del Ciep, confirmó a El Financiero que este es el porcentaje más alto desde 2012, cuando iniciaron esta serie de investigaciones.
La inseguridad, además, se ha mantenido como el mayor problema para los ticos desde abril del 2023, cuando le quitó el primer lugar al costo de la vida. En la más reciente edición de la encuesta el costo de la vida es el principal problema solo para el 7,9% de la población.
Unido a esto, el 77% de los encuestados dijo tener poca o ninguna confianza en la capacidad del Gobierno para resolver el problema. Esta también es una cifra récord.
Valoración del Gobierno y el presidente
La investigación también indica que en los últimos meses han bajado las percepciones positivas hacia la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y del Gobierno en general, aunque se mantienen en un nivel alto en comparación con mandatarios anteriores.
Mientras la edición de noviembre 2024 del estudio mostraba un 63% de valoraciones positivas hacia Chaves, en la de abril ese valor se sitúa en 54%. Al mismo tiempo, las valoraciones negativas pasaron de 21% a 29% y las neutras de 16% a 17%.
En cuanto a la valoración del Gobierno, la encuesta pasada indicaba una valoración positiva del 57% de los encuestados y en la versión actual ese valor se sitúa en 50%. Las valoraciones negativas crecieron de 22% a 31% y las neutras pasaron de 20% a 19%.
“Desde una perspectiva temporal más amplia, este descenso rompe con la tendencia de recuperación observada en la última parte de 2024 y devuelve la valoración positiva a niveles similares a los de enero, abril y septiembre del mismo año. Este comportamiento confirma que el incremento reportado a finales de 2024 fue circunstancial, asociado a eventos coyunturales, y no a un cambio en la tendencia”, indica el estudio.
“La caída en las valoraciones positivas y el aumento de las opiniones negativas sugieren que el optimismo registrado a finales del año pasado no logró consolidarse en el tiempo. Este cambio podría responder a factores coyunturales recientes que han impactado la opinión pública, marcando un escenario de mayor escepticismo hacia la administración gubernamental”, se añade.
Las valoraciones positivas hacia el presidente Rodrigo Chaves registraron su punto más alto en el estudio de agosto del 2022, a pocos meses de haber asumido el cargo, cuando obtuvo 71.4% de opiniones positivas. Su punto más bajo se ubica en noviembre del 2023, con 48%. Además de seguir siendo un presidente con una cantidad alta de valoraciones positivas, es el mandatario con mejor calificación ciudadana a los tres años de gobierno en comparación con sus tres antecesores.
La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y se realizó entre ciudadanos costarricenses con acceso a teléfono celular, lo que equivale al 97,5% de la población. Se aplicó un muestreo aleatorio con 1.001 entrevistas telefónicas entre el 24 y el 27 de marzo, en horarios de mañana, tarde y noche. El margen de error es del 3%.