Por: Laura Ávila.   1 mayo, 2019

Este 1° de mayo Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), obtuvo la Presidencia del Congreso para la legislatura 2019-2020 con 40 votos.

El liberacionista consiguió 39 votos durante la votación, sin embargo, hubo un sufragio en blanco que se le sumó para un total de 40 votos.

“Aspiro a que entendamos que el control político y la generación de acuerdos, son dos caras de la misma moneda, que no está excluidas entre sí”, comentó Benavides en conferencia de prensa, tras la votación.

Para alcanzar la Presidencia del Congreso, Benavides realizó fuertes negociaciones previas y logró un acuerdo multipartidista entre las bancadas del PLN, PAC y PRN que se fraguó la noche del martes. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal
Para alcanzar la Presidencia del Congreso, Benavides realizó fuertes negociaciones previas y logró un acuerdo multipartidista entre las bancadas del PLN, PAC y PRN que se fraguó la noche del martes. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal

Para alcanzar la Presidencia del Congreso, Benavides realizó fuertes negociaciones previas y logró un acuerdo multipartidista entre las bancadas del PLN, PAC y PRN que se fraguó la noche del martes. Los diputados Nielsen Pérez (PAC), Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides (PLN), y Carlos Avendaño firmaron el acuerdo donde establecieron los puntos esenciales de la próxima legislatura.

En el acuerdo entre bancadas se identificaron seis ejes temáticos: económico, social, ambiental, reforma del Estado, infraestructura y seguridad.

Específicamente en el acuerdo identifica como relevantes los proyectos de reforma al esquema de empleo público, la la autorización para emitir bonos de deuda externa, educación dual y la agenda de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Lo primero que tengo que decir es que la base de un acuerdo en una Asamblea multipartidista es respetar nuestras diferencias. (...) Luego se deben buscar las coincidencias, porque la bandera más importante es una, que es blanco, azul y rojo”, agregó.

Benavides confía en continuar trabajando con la oposición, espera que las elecciones municipales no interfieran con el trámite de los proyectos de ley y, de momento, descarta dar vía rápida a algún proyecto de ley.

Sobre ese tema indicó que los proyectos tendrán el procedimiento ordinario que establece el nuevo reglamento de la Asamblea Legislativa.

Benavides disputó la Presidencia del Congreso, Erwen Masís, diputado socialcristiano quien consiguió 16 votos, Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) que obtuvo cero votos, y José María Villalta del Frente Amplio que consiguió un sufragio.

Conformación del Directorio Legislativo

La Vicepresidencia del Directorio Legislativo quedó en manos de Zoila Volio del Partido Integración Nacional (PIN). Volio, quien es ingeniera y abogada, obtuvo 48 votos.

A esa cantidad se le sumó un voto en blanco y uno nulo, para un total de 50 sufragios. Para ese mismo puesto también se postuló Patricia Villegas, quien recibió el apoyo de siete diputados.

La primera secretaría quedó en manos de la diputada oficialista Laura Guido quien logró 36 votos. Para este puesto también se postularon los diputados Rodolfo Peña (17 sufragios), Patricia Villegas (un voto), y José María Villalta (dos votos).

La segunda secretaría será función de Carlos Avendaño, de PRN, quien tuvo el apoyo de 37 legisladores. Durante esa votación Nielsen Pérez, logró un voto, Harllan Hoepelman 16 y Patricia Villegas dos.

La primera prosecretaría será función de la liberacionista Paola Valladares que fue electa con 45 votos.

La segunda prosecretaría fue para Otto Roberto, del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC), que alcanzó el apoyo de 49 diputados, durante la votación se dio un voto en blanco que se sumó para un total de 50.

Datos históricos

La última ocasión en que la presidencia del Congreso estuvo a cargo de un verdiblanco fue en la legislatura 2016-2017, cuando la presidió Antonio Álvarez Desanti.

Desde 1953 en general la Presidencia del Directorio Legislativo ha sido ocupada mayoritariamente por el PLN y el PUSC.

Mientras que sólo en dos ocasiones un partido minoritario ha asumido la presidencia del Congreso: en la legislatura 2012-2013 con Víctor Emilio Granados del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), y en el periodo 2017-2018 con Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense.

Este artículo fue modificado posterior a su publicación.