Por: Francisco Ruiz León.   1 mayo
La sesión de este 1° de mayo transcurrió sin recesos entre las votaciones, en medio de las medidas sanitarias anti COVID-19 y con una diputada ausente por dar positivo en la enfermedad. (Fotografía: Alonso Tenorio)
La sesión de este 1° de mayo transcurrió sin recesos entre las votaciones, en medio de las medidas sanitarias anti COVID-19 y con una diputada ausente por dar positivo en la enfermedad. (Fotografía: Alonso Tenorio)

Con 42 votos a favor, la diputada Silvia Hernández ganó este sábado 1.° de mayo la presidencia de la Asamblea Legislativa de la última legislatura del periodo en curso (2021-2022).

La liberacionista sumó el apoyo de su Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Restauración Nacional (PRN), además de la mayoría del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC),

La elección del nuevo directorio se dio en medio de la nueva ola de casos de COVID-19 que vive el país, con un acto protocolario más discreto, observando las medidas sanitarias, y con la ausencia de la diputada Xiomara Rodríguez (PRN) por haber dado positivo por COVID-19.

“Silvia es una mujer que ha logrado acuerdos y que busca negociar (...). Representa los valores de un país que no se rinde”, expuso la diputada Karine Niño, quien tuvo a cargo la presentación de Hernández.

La otra aspirante a la presidencia del Legislativo, la socialcristiana María Vita Monge, obtuvo 14 votos provenientes principalmente del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y el suyo propio.

En días previos, Monge criticó a los diputados de su fracción que acordaron el lunes anterior apoyar a la legisladora verdiblanca y les calificó como de “ultraderecha”.

La nueva presidenta de la Asamblea Legislativa es diputada por la provincia de San José y fue jefa de fracción del PLN en el periodo 2019-2020. Es economista y también fue viceministra de Planificación entre 2012 y 2014.

De esta forma, la legisladora se convierte en la cuarta mujer en ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa y la segunda en este cuatrienio, pues la oficialista Carolina Hidalgo dirigió el Congreso en la primera legislatura (2018-2019).

Es la primera vez en la historia que dos mujeres llegan a ese puesto en un mismo periodo.

La agenda

Este último año legislativo dará inicio con las sesiones extraordinarias, lo que significa que el Poder Ejecutivo tiene el poder sobre la agenda parlamentaria hasta el próximo 31 de julio.

La tarea principal del Legislativo este año será la agenda de proyectos de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo crédito por $1.778 millones fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios el 28 de abril.

El Gobierno confía en sacar adelante algunos de esos proyectos antes de julio, pero la realidad legislativa hace difícil completar la tarea en ese plazo.

Actualmente los esfuerzos se concentran en la discusión y aprobación de la Ley Marco de Empleo Público (expediente N° 21.336).

Además, esta legislatura también se desarrollará durante el periodo electoral de cara a las elecciones presidenciales de febrero del 2022.

El directorio

En una votación del directorio atípica, sin recesos entre cada elección de los diferentes puestos como es lo usual, los diputados terminaron por confirmar el directorio legislativo con representaciones de diferentes bancadas.

Carlos Avendaño, del PRN, fue elegido como vicepresidente del Congreso con 38 votos a favor.

Para la primera secretaría, los congresistas escogieron al socialcristiano Rodolfo Peña con 42 votos, mientras la segunda secretaría quedó en manos de Xiomara Rodríguez (PRN), quien se ausentó de la sesión por orden sanitaria tras un resultado positivo por COVID-19.

Finalmente, la primera prosecretaría le fue adjudicada a la liberacionista Aida Montiel, mientras que Otto Vargas, del Republicano Social Cristiano, ganó la segunda prosecretaría.