Economía y Política

Conozca los nuevos requisitos de viaje para ingresar a Estados Unidos

EF Explica qué documentos deberán presentar los costarricenses para entrar al país norteamericano a partir del 8 de noviembre

El 20 de setiembre el Gobierno de Estados Unidos anunció que solicitaría nuevos requisitos de vacunación contra la COVID-19 para los viajeros que entren a su territorio a partir del próximo 8 de noviembre.

Sin embargo, fue hasta el lunes 25 de octubre que la Casa Blanca dio a conocer las reglas que regirán para los turistas extranjeros que viajen a Estados Unidos por vía aérea, entre ellas estar completamente vacunados contra la COVID-19.

EF explica cuáles son los requisitos de viaje que deberán cumplir los costarricenses para entrar a Estados Unidos a partir del segundo lunes de noviembre y las vacunas que serán aceptadas por el país norteamericano.

¿Qué deberán presentar los ticos que viajen?

Hasta el momento, los costarricenses mayores de dos años que viajen a Estados Unidos solo deben presentar el resultado negativo en la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) o la de antígenos antes de abordar, test que se tiene que realizar con un máximo de 72 horas previas al viaje.

En caso de que la persona se haya recuperado de la COVID-19 recientemente, debe viajar con la documentación correspondiente: resultado positivo en la prueba de detección de la COVID-19 -realizada con un máximo de 90 días antes de la partida del vuelo- y una carta de un proveedor de atención médica aprobado o un funcionario de salud pública donde conste que tiene autorización de viajar.

Sin embargo, a partir del próximo 8 de noviembre los extranjeros mayores de 18 años que ingresen a Estados Unidos por vía aérea también deberán comprobar que poseen el esquema completo de vacunación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que se considera que una persona está completamente vacunada 14 días después de haber recibido la última dosis.

Entonces, si un tico desea viajar a Estados Unidos el próximo 15 de noviembre, tiene que completar su esquema de vacunación, a más tardar, el 1.º de ese mismo mes.

Para avalar que el esquema ya está completo, la persona deberá portar un documento que respalde su estado de vacunación, como por ejemplo el certificado de vacunación con código QR, y tendrá que proporcionarlo a la aerolínea antes de partir hacia Estados Unidos para que esta verifique la validez del comprobante.

Según los CDC, otro documento que avalará la nación norteamericana es la impresión del registro de vacunación contra la COVID-19 o el certificado de vacunación emitido a nivel nacional, subnacional o por un proveedor de vacunas autorizado (por ejemplo, la tarjeta de vacunación de los CDC).

Además, se permitirá presentar fotos digitales de la tarjeta de vacunación, registro de vacuna descargado, certificado de vacunación otorgado por una fuente oficial (como el proporcionado por el Ministerio de Salud de Costa Rica), o una aplicación de teléfono móvil sin código QR.

“El comprobante de vacunación debe ser un registro en papel o digital, emitido por una fuente oficial y debe incluir el nombre del viajero y la fecha de nacimiento, así como el producto de la vacuna (cuál vacuna se aplicó) y la (s) fecha (s) de administración de todas las dosis que recibió el viajero”, comentó a EF la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

Por su parte, las aerolíneas recopilarán la información de los viajeros con fines de rastreo de contactos, dijo el coordinador de respuesta contra la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una conferencia de prensa.

¿Qué vacunas serán aceptadas?

Las vacunas que aceptará el gobierno estadounidense son aquellas aprobadas o autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como la de dosis única de Johnson & Johnson (J&J) y las que requieren de dos dosis como la de Pfizer/BioNTech y Moderna; indican los CDC en su sitio web.

También, permitirá que las personas que ingresen estén inoculadas con las vacunas listadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las tres ya mencionadas, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.

Pese a que los CDC no han recomendado el uso de series primarias de vacunas mixtas (científicamente conocida como vacunación heteróloga), Estados Unidos aceptará que los viajeros tengan completo su esquema de vacunación con dosis de diferentes farmacéuticas siempre que sea con vacunas avaladas, pues “estas estrategias son cada vez más comunes en muchos países fuera de los Estados Unidos”.

De tal forma que los costarricenses vacunados con una primera dosis de J&J (obtenida en Estados Unidos) y un refuerzo de AstraZeneca podrán ingresar a territorio estadounidense sin ningún problema, siempre que cumplan con los requisitos ya mencionados.

Lo mismo ocurre con los inoculados con una primera dosis de Pfizer/BioNTech y una segunda dosis de AstraZeneca, o viceversa.

¿Habrá excepciones para ingresar sin estar vacunado contra la COVID-19?

Sí, los viajeros menores de 18 años están exentos de presentar una prueba que respalde que tienen el esquema de vacunación completo, debido a que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra la COVID-19.

Las personas de dos a 17 años que viajen a Estados Unidos, a partir del 8 de noviembre, deberán someterse a una prueba PCR o de antígenos dentro de los tres días antes del vuelo -si los acompaña un adulto vacunado- o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados-; el resultado tendrá que ser negativo para poder viajar, manifestó la Casa Blanca en un comunicado de prensa emitido el lunes 25 de octubre.

Además, podrán ingresar personas no vacunadas que tengan contraindicaciones médicas para recibir el biológico contra la COVID-19, y aquellos viajeros de emergencia que no tienen acceso oportuno a una vacuna.

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica comentó, en su sitio web, que se extenderá exenciones humanitarias a esta orden de forma “extremadamente limitada”.

“Si viaja por aire a los Estados Unidos bajo una de estas excepciones, se le pedirá que certifique que está exento del requisito de presentar prueba de estar completamente vacunado contra la COVID-19″, explican los CDC.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aún no han aclarado las directrices para la entrada de viajeros a Estados Unidos por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, pero se estima que las excepciones sean “similares” a las instauradas para el tránsito aéreo, afirmó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica; expresó Forbes México.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.