Economía y Política

Personas de 12 a 17 años podrán recibir la vacuna contra la COVID-19 a partir del 25 de octubre

Los menores recibirán la vacuna de la farmacéutica Pfizer/BioNTech y completarán el esquema tres semanas después de haberse colocado la primera dosis

Costa Rica abrirá la vacunación contra la COVID-19 para personas de 12 a 17 años a partir del lunes 25 de octubre. Esta iniciativa es parte de la estrategia de vacunación nacional según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, en un comunicado de prensa emitido la tarde de este miércoles 20 de octubre.

La apertura de vacunación permitirá inocular a cerca de 188.427 adolescentes que hasta el pasado lunes 18 de octubre tenían pendiente iniciar su esquema de vacunación, explicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según Ruiz, los menores recibirán la vacuna de la farmacéutica Pfizer/BioNTech y completarán el esquema tres semanas después de haberse colocado la primera dosis, tras un acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del pasado 14 de octubre en el que se establece que los nuevos esquemas de Pfizer que se inicien a partir del 25 de octubre se ejecutarán con un intervalo de tres semanas entre dosis.

Las personas que están dentro de este grupo etario podrán vacunarse en cualquier vacunatorio habilitado, tomando en cuenta los horarios y la cantidad de dosis disponibles en cada centro. Asimismo, los jóvenes tienen que ir acompañados de un adulto y presentar su documento de identificación.

Además, deben colocarse la primera y segunda dosis en el mismo vacunatorio, pero en caso de ser necesario podrían cambiar el lugar de vacunación si previamente se coordina con el área de salud y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, recordó la doctora Diana Paniagua, de vigilancia epidemiológica de la CCSS.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.