Por: Agencia AFP.   21 febrero

Seúl. Corea del Sur firmó este miércoles un tratado de libre comercio con cinco países de América Central, que según Seúl va a dar un impulso para “una asociación estratégica más amplia”.

El ministro de Comercio coreano, Kim Hyun-chong, firmó el tratado en presencia de sus homólogos de Costa Rica y Nicaragua, Alexander Mora y Orlando Solórzano, el ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López, el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior. Foto Adrián Soto.
Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior. Foto Adrián Soto.

“El TLC va a dar un impulso para que Corea del Sur y los países centroamericanos creen una asociación estratégica más amplia”, dijo Kim tras la firma.

Corea del Sur tiene una economía muy dependiente del comercio internacional y el acuerdo con América Central va a ayudar a su industria a exportar más bienes como automóviles, hierro y acero, electrodomésticos y textiles, dijo el ministerio de Comercio en un comunicado.

El tratado, que entrará en vigor cuando sea refrendado en cada uno de los países firmantes, también le otorgará a Corea del Sur, 11º economía mundial, una “tercera vía” hacia Estados Unidos, en un momento en que Washington se orienta hacia el proteccionismo.

Según Kim, los jefes comerciales de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Corea del Sur firmaron un TLC que requiere la eliminación de los aranceles de importación en más de un 95 % de los productos, indicó la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Sur y Estados Unidos tienen su propio acuerdo de libre comercio conocido como KORUS, concluido en 2012, pero han iniciado las conversaciones para renegociarlo, a petición de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha condenado reiteradamente el pacto calificándolo como un “acuerdo horrible” y un “desastre” y ambos aliados están entrampados en las diferencias sobre los aranceles sobre el acero, las lavadoras y otros bienes impuestos por Washington en las últimas semanas.

El año pasado, Corea del Sur registró un superávit comercial de cerca de $1.900 millones en sus intercambios con estos cinco países centroamericanos, según los datos del órgano comercial surcoreano KITA, con exportaciones por $2.200 millones e importaciones por un total de $333 millones.

El acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en junio de 2015, comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.

El TLC “es un acuerdo que es ejemplo de cómo se puede lograr un adecuado balance entre abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos y, al mismo tiempo, atender las sensibilidades de los sectores productivos”, señaló el lunes en un comunicado el Ministerio de Economía salvadoreño.

Guatemala será el único país que quedará fuera de la suscripción del acuerdo comercial, porque aún no cierra la negociación comercial con Seúl.