Economía y Política

Costa Rica entra en lista ‘gris’ sobre jurisdicciones no cooperantes de la Unión Europea

Última actualización incluye a Costa Rica entre las jurisdicciones que todavía no cumplen con todas las normas fiscales internacionales

La Unión Europea (UE) incluyó a Costa Rica en su ‘lista gris’ de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal, según redactó la entidad en un informe publicado este 5 de octubre.

La UE señaló a Costa Rica entre las jurisdicciones que se comprometieron a “modificar o abolir sus regímenes de exención de ingresos de fuente extranjera perjudiciales” y que “recibieron hasta el 31 de diciembre de 2022 para adaptar su legislación”.

En la lista gris también se incluyó a Hong Kong, Malasia, Catar y Uruguay; mientras que salieron Australia, Eswantini y Maldivas.

La lista ‘gris’ cubre a las jurisdicciones que todavía no cumplen con todas las normas fiscales internacionales, pero que se comprometieron a implementarlas, dentro del capítulo de regímenes fiscales perniciosos.

Según el informe del Grupo del Código de Conducta al Consejo de la Unión Europea, en el que se expone información sobre las actualizaciones, Costa Rica envió cartas a su presidencia los días 22 de julio y 17 de septiembre de 2021, en las que se comprometió a derogar o enmendar sus regímenes perjudiciales.

El Ministerio de Hacienda informó de que son dos las cuestiones que deberá revisar el país. Una es afinar la definición del “establecimiento permanente” en el sistema de renta y otra reformar el régimen de exención de rentas de origen extranjero.

Sobre este último punto, la cartera señaló que conformará un equipo de trabajo para analizar los cambios requeridos, que contará con apoyo de la UE (entre noviembre y abril próximos) y que se buscará un acuerdo nacional a través de discusiones con la sociedad civil y los partidos políticos. Más tarde se presentaría un proyecto de ley que reduzca las brechas entre la legislación vigente y la esperada, con la finalidad de que entre en vigencia a partir de 2023.

También se comprometieron a “modificar o abolir regímenes preferenciales” Jamaica, Jordan, Macedonia del Norte y Qatar, en el marco del Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los países que integran plenamente la lista de jurisdicciones no cooperantes está compuesta por Samoa Estadounidense, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

Este 5 de octubre se removieron Anguila, Dominica y el archipiélago de Seychelles. Todas ellas ahora entran en la lista ‘gris’, y se comprometen a realizar modificaciones.

La lista de jurisdicciones no cooperantes agrupa a países fuera de la UE que impulsan prácticas fiscales abusivas y que perjudican a sus estados miembros. El objetivo de llevar la lista, dice la Unión, es atacar el fraude y la evasión de impuestos, la erosión fiscal a través de medios legales (elusión) y el lavado de dinero.

A partir de esta lista, se insta a los estados europeos a presionar con distintas medidas para que las jurisdicciones no cooperantes regularicen su situación.

“El objetivo no es avergonzar a los países sino fomentar un cambio positivo en su legislación y prácticas fiscales, a través de la cooperación”, dice la UE en su página web.

Las revisiones

La Unión Europea realiza sus revisiones de jurisdicciones no cooperantes dos veces al año, desde 2017.

El listado se utiliza como referencia para que los países europeos empleen prácticas defensivas para proteger sus ingresos fiscales.

Según la UE, la inclusión de los países en la lista de no cooperantes se ajusta a criterios de normas internacionales en materia de transparencia fiscal, fiscalidad justa y transferencia de beneficios.

La Unión Europea colabora con las jurisdicciones para que puedan salir de la lista y supervisa su progreso, de cara a cada actualización.

Esta no es la primera vez que Costa Rica es incluida en la lista ‘gris’ de la UE. Ya estuvo ahí, pero salió en 2019, después de que la OCDE considerara no perjudicial medidas relacionadas con el régimen de zonas francas costarricense, entre otros motivos.

Nota del redactor: Esta nota se actualizó a las 12:00 m.d. con la reacción del Ministerio de Hacienda.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.