Economía y Política

Costa Rica está a punto de alcanzar un millón de dosis donadas de vacunas anti COVID-19

El país ya suma 998.700 vacunas donadas, contando el lote proveniente de República Dominicana que aún no arriba al territorio nacional

Costa Rica está cerca de sumar el millón de dosis donadas de vacunas contra la COVID-19, pues el gobierno nacional ya recibió 941.900 biológicos provenientes de Estados Unidos, Canadá, España y Austria, y está a la espera de que ingrese un lote con 56.800 dosis como donativo de República Dominicana.

El cargamento de Estados Unidos llegó en julio y contenía 503.100 vacunas de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, y las donaciones de Canadá y España arribaron en setiembre con 319.200 y 69.600 dosis de AstraZeneca, respectivamente.

Además, el sábado 2 de octubre, Costa Rica recibió 50.000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca donadas por el gobierno de Austria.

A estas cuatro donaciones se les suma la de República Dominicana, país que enviará un lote con 56.800 dosis de AstraZeneca a Costa Rica, según anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, por medio de sus redes sociales.

“... Continuamos trabajando para acceder a más dosis que garanticen la mayor cantidad de personas vacunadas en el país. Esta es la ruta para propiciar la protección de nuestra población y la reactivación económica segura”, dijo Alvarado el pasado jueves 7 de octubre.

Según datos publicados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 4 de octubre, 3,4 millones de personas ya se colocaron la primera dosis y 2,2 millones ya poseen el esquema de vacunación completo.

El país aún trabaja en temas logísticos, por lo tanto no hay una fecha establecida para el arribo de la donación de República Dominicana, explicó el departamento de Comunicación de Presidencia a EF.

Contando este envío, Costa Rica sumaría un acumulado de 6,7 millones de dosis de vacunas anti COVID-19, de las cuales el 14,88% equivalen a donaciones.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.