Por: Laura Ávila.   26 diciembre, 2017

El sector exportador cierra con buenas cifras este 2017, para el mes de noviembre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció que las transacciones alcanzaron los $9.873 millones. Las variaciones fueron de 11% en el régimen de zona franca y 5% en régimen definitivo.

El crecimiento del valor de las exportaciones a noviembre de cada año entre el 2012 y el 2017, fue del 21,2%, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Los principales productos que dinamizan el sector son dispositivos médicos, piña, lentes de contacto, azúcar y jarabes para bebidas gaseadas. Mientras que los jugos y bebidas concentradas, cables eléctricos, papel y cartón kraft y el café, mostraron una desaceleración en el mercado.

Los equipos de precisión y médicos, representaron $2.646 millones del monto total exportado a noviembre de 2017 con un incremento del 12%. Los principales mercados de estos productos son Estados Unidos (7%), Bélgica (35%) y Japón (72%), según datos de Procomer.

América del Norte se mantiene como el principal socio comercial, registra $4.351 millones de monto exportado y tiene 44% de participación. Los principales productos que se exportan a Estados Unidos son dispositivos médicos, banano y llantas; a México aceite de palma y dispositivos médicos, mientras que a Canadá las llantas son las que más dinamizan las transacciones.

América Central es el segundo socio comercial de importancia para Costa Rica y registra $2.218 millones de monto exportado a noviembre con una participación del 22%. Los principales productos que se comercializan a Honduras son jarabes para bebidas gaseadas y medicamentos; a Panamá, antisueros y a Nicaragua, piña y envases de vidrio.

Europa reporta un monto exportado de $2.123 millones y cuenta con una participación del 22%. En Bélgica los dispositivos médicos y el banano, son los artículos que dinamizan las exportaciones; en Holanda son los dispositivos médicos y el café; en Reino Unido es el banano; en Portugal la piña y en Ucrania, es el banano.

Instalaciones del Puerto de Moín, en la ciudad de Limón. Donde el 80% de las importaciones y exportaciones del país son movilizadas.
Instalaciones del Puerto de Moín, en la ciudad de Limón. Donde el 80% de las importaciones y exportaciones del país son movilizadas.

Las cifras reportadas bajan en mercados como el Caribe, que reporta $436 millones de monto exportado al undécimo mes del año, Asia que contabiliza $431 millones y Suramérica con $233 millones de monto exportado.

Actualmente 2.400 empresas de bienes exportan a 145 destinos y este año se registraron 32 nuevas compañías en el régimen de zona franca.

Sector exportador en 2017
  • 250 empresas cuentan con aval Esencial Costa Rica
  • 40 redes comerciales internacionales
  • $17 millones en negocios de encadenamientos productivos
  • 15 alianzas estratégicas nacionales e internacionales
  • 53 ferias y misiones internacionales
  • 600 citas de negocios en la Buyers Trade Mission 
  • Fuente: Procomer