Por: Josué Alfaro.   13 mayo
Costa Rica ha adquirido 9,1 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 hasta el momento. (Foto: Julieth Méndez | Presidencia)
Costa Rica ha adquirido 9,1 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 hasta el momento. (Foto: Julieth Méndez | Presidencia)

El crédito por $80 millones negociado por el Gobierno de la República con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para refinanciar su programa de vacunación contra a COVID-19 ahora solo servirá para cubrir parcialmente ese rubro.

El crédito es parte de los siete instrumentos de deuda externa que el Ministerio de Hacienda pretende concretar este 2020; sin embargo, su negociación se realizó cuando aún no se contemplaba la compra de 3 millones de dosis adicionales a la empresa Pfizer (a través de dos arreglos contratos adicionales) para acelerar el programa de vacunación.

Hacienda no se plantea renegociar el convenio con el BCIE, según comentó a EF el ministro Elian Villegas; quien además aseguró que por el momento se cubrirán las nuevas inversiones en vacunas con presupuesto ya aprobado.

“Con el presupuesto ordinario estamos cubriendo alrededor de unos $80 millones en vacunas. La idea original era cambiar la fuente de financiamiento, una vez que se aprobara el crédito, pero en este momento estamos comprando 2 millones de dosis más (...) por eso, llegado el momento lo que habrá que hacer es, más que cambiar la fuente de financiamiento, habilitar el financiamiento completo para nuevas vacunas”, aseguró.

El presidente Carlos Alvarado anunció este 10 de mayo que Costa Rica comprará 2 millones de dosis adicionales a la empresa Pfizer, para acelerar el ritmo de vacunación contra el coronavirus. Antes, a mediados de marzo, el país ya había negociado una primera adenda contractual con esa compañía para adquirir un millón más.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, detalló en conferencia de prensa que las 2 millones de dosis adicionales empezarán a llegar a partir de julio y que se usarán para reforzar la vacunación de personas de entre 16 y 58 años con factores de riesgo.

El costo de la vacunación

Representantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) explicaron, en enero pasado, ante a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que la eventual compra de 7,4 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus implicarían una inversión cercana a los $77,4 millones.

Así lo hicieron mientras defendían el segundo presupuesto para la adquisición de inmunizaciones, de ¢42.500 millones.

En aquel momento, plantearon que esos recursos serían los necesarios para inmunizar a 3,7 millones de personas y que serían suficientes para alcanzar inmunidad de rebaño este 2021.

Según detallaron en su presentación, $36 millones se utilizarían para el pago de tres millones de dosis a Pfizer, $21,5 millones para dos millones de dosis a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y $5,5 millones para un millón de dosis a AstraZeneca. Otros $13,5 millones, dijeron, se utilizarían para comprar 1,3 millones de dosis más a alguno de estos mismos oferentes o algún otro.