Economía y Política

¿Cuáles son los retos de la educación en Costa Rica y cuán acertadas son las ideas de los candidatos?

EF conversó con Isabel Román, coordinadora general de investigación del informe Estado de la Educación, para analizar los problemas que deben ser atendidos por el próximo gobierno

Costa Rica vive la mayor crisis educativa de los últimos 40 años, debido al golpe combinado de los rezagos históricos y los efectos económicos y sociales ocasionados por la pandemia de la COVID-19.

“(La pandemia) evidenció problemas no resueltos, así como la profunda tensión existente entre los propósitos educativos y las rigideces del sistema”, dice el informe Estado de la Educación 2021 .

En los últimos cuatro años, el sistema educativo nacional ha sufrido “importantes y reiteradas interrupciones” en el ciclo lectivo, producto de las huelgas docentes y estudiantiles que se realizaron en 2018 y 2019 y, más recientemente, por la pandemia.

De acuerdo con el informe, estas interrupciones impactaron significativamente los aprendizajes esperados de los estudiantes en áreas esenciales como Español y Matemáticas. Además, la pérdida de lecciones acumuladas por huelga y pandemia equivalen a un 80% de un año lectivo regular en primaria y a un 72% en secundaria.

EF conversó con Isabel Román, coordinadora general de investigación del informe Estado de la Educación, para conocer cómo puede afectar, en los próximos años, la crisis educativa que vive el país y cuáles son las principales problemáticas que deben ser atendidas por el gobierno entrante.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.