Economía y Política

Desempleo en Costa Rica bajó a 15,3% en tercer trimestre de 2021

De las 378.000 personas sin trabajo, el 99,8% presentó alguna incidencia laboral por la pandemia de la COVID-19

La tasa de desempleo en Costa Rica bajó a 15,3% en el tercer trimestre de 2021, esto equivale a 378.000 personas desocupadas.

Al comparar las cifras con las del mismo período de 2020, el indicador se redujo en 6,7 puntos porcentuales (p. p.) para todo el país, es decir, que la población desempleada disminuyó en 142.000 personas.

Los datos se desprenden de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y publicada la mañana de este jueves 4 de noviembre.

Para María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE, “esto es un gran avance en los indicadores y baja con respecto a liberalización de medidas (...)”.

Por sexo, las mujeres continúan siendo las más afectadas por la desocupación, pues la tasa de desempleo marcó 19,8%, es decir, que 200.000 están sin trabajo. Mientras que en los hombres fue de 12,2%, lo cual es equivalente a 178.000 desempleados.

Las dos tasas registraron variaciones estadísticamente significativas respecto al mismo período del año anterior, debido a que el desempleo para las mujeres disminuyó 9,2 p. p. y para los hombres se redujo 5,2 p. p.

Por su parte, del total de desempleados, el 99,8% presentó alguna incidencia laboral por la pandemia de la COVID-19, indica la ECE.

El 94,8% de las personas afectadas indicó que no consigue trabajo por la COVID-19; y el 5,2% restante manifestó que lo despidieron, fue suspendido o cerró su negocio o actividad.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.