Por: Laura Ávila.   26 febrero, 2018

A pocas horas de que el Poder Ejecutivo mostrara gran optimismo para conseguir 38 votos para aprobar por la vía rápida el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Gobierno recibe un balde de agua fría y la situación, nuevamente, se pone cuesta arriba.

Esta tarde Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), expuso ante la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) la diferencia de criterios que existen a lo interno de la fracción oficialista. Tras la reunión, Karla Prendas, diputada verdiblanca, concluyó que no hay ambiente para dar trámite a la vía rápida, según le comentó al diario La Nación.

El candidato presidencial del PAC comentó a La Nación que sí está de acuerdo con el 208 bis, pero después de que los costarricenses elijan al próximo Presidente de la República.

“Estoy comprometido con que avance este procedimiento, pero lo que he dicho es que tenemos que dejar que discurran las elecciones y que los costarricenses tomen una decisión. En síntesis, sí estoy de acuerdo con que se vea un procedimiento de vía rápida, pero que no se vote nada definitivamente antes de las elecciones”, recalcó.

En la otra acera, Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, afirma que sí está de acuerdo con dar trámite a la vía rápida, ya que "la situación económica del país requiere tomar decisiones".

Optimismo

El panorama cambió después de unas horas agitadas y complicadas. Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, aseguró a EF la mañana de este lunes, que en cualquier momento de la semana se aprobaría el 208 bis para dar trámite por la vía rápida al Proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana, era más optimista y confiaba que el trámite se pudiera aprobar entre hoy lunes o mañana martes. El diputado esperaba que no existieran más excusas para aprobar el 208 bis, ya que desde el año anterior el Gobierno había pactado con los partidos de oposición para dar trámite por la vía rápida.

4/2/18 Foto de los diferentes candidatos a la presidencia en La Nacion. Mario Redondo. Foto Jorge Castillo
4/2/18 Foto de los diferentes candidatos a la presidencia en La Nacion. Mario Redondo. Foto Jorge Castillo

Según Redondo, en los últimos días se estuvieron afinando detalles en reuniones con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario (ML) y con Javier Cambronero, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El texto que presentó el Gobierno en noviembre anterior, tiene propuestas orientadas a generar disciplina fiscal y calidad en el gasto. Con el se lograría una recaudación aproximada de 1,45% del Producto Interno Bruto (PIB) con el Impuesto de Renta y el de Valor Agregado, según Tributación Directa.

Aunque el monto de aumento en la recaudación no resuelve el problema del faltante en las finanzas del Gobierno que este año alcanzaría el 7,1% del PIB, para Redondo sería “un tanque de oxígeno para que el país mande una señal de que quiere avanzar en lo fiscal”.

El texto presentado por el Poder Ejecutivo iba a ser sujeto de modificaciones. Solís afirma que presentará las mociones de aprobarse la vía rápida; semanas atrás el diputado comentó a EF que quería aumentar el impuesto de ventas al 16%.

Sobre posibles oposiciones al proyecto, Redondo comentó que el diputado oficialista Marvin Atencio tenía algunas inquietudes, sin embargo, votaría el 208 bis.

En los últimos días diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) han revisado las cifras del proyecto y los compromisos de los candidatos presidenciales en materia fiscal para que este acuerdo no se modifique a futuro.

Poder Ejecutivo

Helio Fallas, ministro de Hacienda, y Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, entablaron una reunión con los jefes de fracción para discutir el futuro del Proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Tras el acercamiento, el Poder Ejecutivo mantenía la esperanza de que se le diera el trámite por la vía rápida para iniciar la discusión y que el próximo 22 de marzo sería el último día en que se presenten mociones al texto.

El Ministro de la Presidencia comentó que las oposiciones que escuchó hoy son constructivas y no de carácter obstructivo, por lo que él al igual que Fallas, son bastante optimistas con respecto al futuro de la iniciativa.

"Necesitamos 38 votos (...) guardamos la esperanza, porque el país no merece caer en una situación fiscal comprometedora, que nos lleve a un abismo económico. No estamos en crisis en ninguno de los demás segmentos de la macroeconomía", aseguró Alfaro.

Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso, también se mostró positivo después del encuentro y esperaba que esta semana se aprobara el 208 bis para dar la vía rápida al proyecto.

En horas de la mañana con respecto a si contaban con los votos para garantizar la vía rápida, las autoridades confiaban en que los opositores al proyecto, no afectarían los 38 votos necesarios para aprobar el 208 bis.

Esta noticia fue modificada posterior a su publicación original para actualizarla a la luz de los acontecimientos de la tarde.