Por: Laura Ávila.   11 junio
Silvia Hernández, diputada de la fracción liberacionista, indicó que las labores de la comisión especial comenzarán cinco minutos después de que finalice la sesión del Plenario y se extenderá por tres horas. Fotos: Mayela López
Silvia Hernández, diputada de la fracción liberacionista, indicó que las labores de la comisión especial comenzarán cinco minutos después de que finalice la sesión del Plenario y se extenderá por tres horas. Fotos: Mayela López

Los procesos en la Asamblea Legislativa son lentos y particulares, mucho más si se trata de un proyecto al que se le aplica la vía rápida. Esta singularidad quedó demostrada este lunes 11 de junio cuando la comisión que analiza el expediente N°20.580 inició sus labores.

A pesar de que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas requiere de un proceso expedito, las labores de los diputados se centraron en desechar más de 500 mociones de revisión (de las 1.539 heredadas de la legislatura anterior) que perdieron vigencia.

Muchas de las mociones obsoletas las había presentado el Movimiento Libertario y otras se referían al texto anterior (que ya se modificó), por lo que pierden actualidad para la legislatura en curso, según detalló José María Villalta, diputado del Frente Amplio (FA).

Aunque los actuales legisladores no pueden discutir las mociones (solo se limitan a votar por el proceso de la vía rápida) la tarea es vital para el avance de la reforma fiscal dentro de la corriente legislativa.

Para agilizar el proceso, la comisión sesionará mañana martes de 9:15 a.m. a 12:30 mediodía y luego lo hará en una sesión extraordinaria en horas de la noche. Silvia Hernández, diputada de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que las labores comenzarán cinco minutos después de que finalice la sesión del Plenario y se extenderá por tres horas.

Hernández afirmó a EF que la comisión espera finalizar la votación de las mociones de revisión esta semana, para así continuar con las otras etapas.

Tras la votación de las mociones de revisión, el texto pasará al Plenario para que se hagan las consultas obligatorias y mientras se desarrolla este proceso, la comisión recibirá a lo largo de ocho días hábiles (es decir, unas dos semanas) las audiencias de la Ministra de Hacienda, el Ministro de Trabajo y la Contralora General de la República.

Estas comparecencias tienen diversos objetivos, la jerarca de Hacienda deberá presentar las medidas que dio a conocer el pasado 30 de mayo, pero con rendimientos y plazos específicos; el Ministro de Trabajo debe exponer el impacto de las acciones y su relación con el gasto público y el empleo; mientras que la Contralora hará un análisis de las medidas y su impacto sobre el déficit fiscal.

Finalizado este periodo, la comisión recibirá las mociones de fondo que presentarán los actuales diputados.

Principales preocupaciones

Tras la primera sesión de la comisión especial, la diputada Hernández comentó que a la fracción verdiblanca le interesa conocer el rendimiento y el impacto del plan para la contención del gasto público.

"También nos interesa saber si el Gobierno valora la posibilidad de presentar un texto sustitutivo o cambios. Por ejemplo, la Ministra indicó en comparecencia que veía prudente que el pago de las anualidades no fuera porcentual sino nominal, pero el proyecto establece anualidades entre 1,94% y 2,54% ¿Presentarán cambios?", agregó Hernández.

Mientras que el diputado frenteamplista considera importante que el sector productivo y sindical puedan tener comparecencias ante la comisión, aunque de momento no se han convocado a otros grupos.

Los diputados estiman que el proyecto podría estar aprobado en setiembre de este año.

La nueva comisión especial para dictaminar el expediente N°20.580, está integrada por el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN); Silvia Hernández, Yorleny León y Gustavo Viales, del PLN; Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta, del Frente Amplio.

Ramos será el presidente y Muñoz el secretario de esta comisión.