Economía y Política

EF Explica: Las fechas clave del proceso electoral 2022

El TSE dio, este miércoles, el banderazo de salida de la carrera por la Presidencia de la República con la sesión solemne de convocatoria a elecciones

Costa Rica camina hacia las elecciones nacionales 2022 para elegir al próximo Presidente de la República y diputados dentro de cuatro meses. Más de tres millones de costarricenses están llamados a las urnas el domingo 6 de febrero.

Este 6 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) da el banderazo de salida de la campaña electoral con una sesión solemne de convocatoria a elecciones, la cual oficializa el inicio de todo el proceso y con ella empiezan a correr plazos y actividades específicas de cara a las próximas elecciones.

EF conversó con Alejandra Peraza, jefa del departamento de Programas Electorales del TSE, para determinar las fechas clave del proceso electoral 2022.

Además, para explicar las principales actividades que sucederán en cada una de ellas, EF utilizó como base el cronograma electoral publicado por el TSE.

¿Cuáles son las fechas clave en lo que resta del 2021?

Octubre

Miércoles 6: Desde este día y hasta el 22 de octubre, los partidos políticos pueden presentar ante el TSE las solicitudes de inscripción de candidaturas. Si se pasan de la fecha límite, no podrá tramitarse la gestión.

Además, a partir de este miércoles y hasta el próximo 6 de febrero, los tesoreros de los partidos políticos tendrán que remitir -mensualmente- al TSE los informes de donaciones, contribuciones y aportes que reciban.

Desde este momento, todas las actividades proselitistas (manifestaciones o actos realizados por las agrupaciones políticas, cuyo fin es hacer que el elector se incline por escoger una determinada propuesta) en sitios públicos deben contar con la autorización del TSE.

“Todavía estamos en coordinación con el Ministerio de Salud con la parte de los lineamientos que van a regir en el próximo proceso electoral. Entonces de esos lineamientos va a depender qué actividades podrían o no realizarse”, explicó Peraza.

Asimismo, los partidos políticos inscritos podrán acreditar fiscales ante los organismos electorales mencionados en el artículo 212 del Código Electoral, como el TSE y la Dirección General del Registro Civil y Electoral.

Jueves 7: Desde este día y hasta el 27 de octubre, institutos, empresas, universidades o personas físicas o jurídicas (públicas o privadas) dedicadas a realizar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral pueden registrarse ante el TSE.

A partir de esta fecha inicia el periodo para que las entidades interesadas soliciten, a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, la acreditación de sus observadores, estos son personas que participan en la campaña y dan garantía de que este se realice según lo establecido en la normativa, tanto en el ámbito electoral como en materia de discapacidad, dijo Peraza.

Viernes 8: Vence el periodo para que las agrupaciones políticas presenten las actas de sus asambleas superiores, en las cuales ratifican sus candidaturas.

Noviembre

Miércoles 3: Culmina el plazo para que la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos cite a los representantes de los partidos políticos (que presentaron candidaturas) para que acudan al acto en el que se sorteará el lugar que tendrá cada agrupación en las papeletas.

Lunes 8: Se termina el periodo para que los partidos políticos presenten las nóminas de los delegados propietarios y suplentes a las juntas cantonales, y se cumple el tiempo para que las autoridades consulares planteen -al programa electoral Voto Costarricense en el Extranjero- los locales donde podrán ser establecidas las juntas receptoras de votos.

Según Pereza, la junta cantonal es un agente electoral que le colabora al TSE con la parte de la organización de las elecciones en cada cantón y está conformada por personas que son propuestas por los partidos políticos, las cuales pasan por un proceso de acreditación y juramentación.

Por su parte, las juntas receptoras de votos son conformadas por personas propuestas por las agrupaciones políticas, tienen a su cargo recibir los votos de los costarricenses, completan la documentación electoral y hacen el escrutinio provisional que se realiza en cada una de estas juntas.

Diciembre

Lunes 6: Último día para que las agrupaciones políticas informen, por escrito, a la junta cantonal correspondiente los nombres de los delegados propietarios y suplentes para constituir las juntas receptoras de votos.

Asimismo, es la fecha límite para que los partidos con candidaturas inscritas a escala nacional -personas que pueden participar en todas las elecciones- envíen, al programa electoral Voto Costarricense en el Extranjero, los listados de quienes proponen para conformar como miembros propietarios y suplentes cada junta receptora de votos que se establecerá fuera del país.

Jueves 16: Desde esta fecha y hasta el 1.º de enero queda suspendida la difusión de propaganda política en los medios de comunicación, los debates, la realización de reuniones y otras actividades proselitistas en lugares públicos. Solamente, los candidatos que aspiran a la Presidencia podrán publicar tres mensajes navideños.

¿Cuáles son las fechas clave en 2022?

Enero

Domingo 2: Los partidos políticos inscritos pueden restablecer la difusión de propaganda política en medios de comunicación y la ejecución de actividades proselitistas en sitios públicos.

Lunes 10: Último día para que las agrupaciones inscritas pidan la acreditación de sus fiscales: generales, cantonales y de juntas receptoras de votos, ante los organismos electorales nombrados en el artículo 212 del Código Electoral.

Además, es la fecha límite para que los partidos políticos que hayan inscrito candidaturas soliciten la acreditación de sus fiscales ante las juntas electorales.

Viernes 21: Vence el plazo para poder hacer traslados de centros de votación, salvo casos de fuerza mayor. Entonces, el que algún centro educativo no tenga agua o no cumpla con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (7600) son parte de los factores que pueden incidir para que se haga la variación.

Sábado 22: Es la fecha límite para que el TSE entregue el material electoral (tulas donde van las papeletas y el padrón) a cada junta cantonal.

Sábado 29: Este día todo el material electoral debe estar en manos de las juntas receptoras de votos.

Domingo 30: Vence el plazo para que los partidos políticos puedan realizar reuniones en sitios públicos.

Febrero

Miércoles 2: Último día para publicar -parcial o totalmente- encuestas y sondeos de opinión en torno al proceso electoral. Además, es la fecha máxima para que los partidos políticos difundan propaganda en medios de comunicación y para que los candidatos participen en debates.

Domingo 6: Día de las elecciones nacionales, en las cuales los costarricenses a través del voto elegirán al Presidente, a los dos Vicepresidentes y a los 57 diputados.

Además, tradicionalmente el TSE realiza una sesión solemne, en horas de la noche, para anunciar los resultados provisionales del escrutinio.

Martes 8: De acuerdo con Peraza, a partir de este día, los magistrados comienzan el escrutinio oficial de los votos emitidos en las elecciones nacionales y el límite para terminar el recuento de sufragios para elegir Presidente y Vicepresidentes es el 8 de marzo -fecha en que el órgano electoral hará la declaratoria definitiva de la elección-.

Mientras que el escrutinio de elección de diputados debe concluir a más tardar el 7 de abril, momento en que la institución pública hará la declaratoria definitiva de la elección.

Abril

Domingo 3: Fecha en la que se realizaría una eventual segunda ronda para la elección del mandatario. Esta segunda vuelta se efectuaría en caso de que ningún candidato presidencial alcance el 40% de los votos válidos el 6 de febrero, y solo participarían los dos más votados en esa primera instancia.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.