Economía y Política

El G7 considera que pedido ruso de pago de gas en rublos “no es aceptable”

Vladimir Putin anunció que ya no iba a aceptar el pago en dólares o en euros

Los países del G7 consideraron el lunes que exigir pagar el gas ruso en rublos “no es aceptable” y demuestra que el presidente Vladimir Putin está “entre la espada y la pared”, dijo Robert Habeck, ministro de Economía alemán.

“Todos los ministros del G7 acordaron que se trata de una violación unilateral y clara de los contratos existentes (...) lo que significa que un pago en rublos no es aceptable”, mencionó Habeck tras una reunión telemática con sus homólogos del G7.

"Creo que hay que interpretar esta demanda como el hecho de que Putin se encuentra entre la espada y la pared", agregó.

La semana pasada, el líder ruso Vladimir Putin anunció que ya no iba a aceptar el pago en dólares o en euros para la entrega de gas ruso a la UE y dio una semana a las autoridades rusas para elaborar un nuevo sistema de pago.

“Pedimos a las empresas afectadas que no respondan a la petición de Putin”, comentó Habeck el lunes, calificando a Rusia de “proveedor poco fiable”.

A través de esta exigencia, "el intento de Putin de dividirnos es evidente", agregó el ministro cuyo país preside este año el G7 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania e Italia).

Según el presidente ruso, la medida es una reacción a la decisión de los países occidentales de congelar activos rusos para sancionar a Moscú tras la invasión de Ucrania.

Pese al inicio del conflicto, la UE sigue comprando gas ruso y rechaza un embargo, como sí ha decretado Estados Unidos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.