Economía y Política

En España la reapertura será gradual y con base en la ciencia, no por calendario

El presidente Pedro Sánchez explicó que entre los criterios a tomar en cuenta están la capacidad del sistema de salud de cada zona y los números de infecciones y muertes

Madrid. El presidente de gobierno español anunció el miércoles que las órdenes de confinamiento serán levantadas gradualmente y con base en datos científicos, no por fecha en el calendario.

El mandatario Pedro Sánchez declaró ante el Congreso de los Diputados que el gobierno ha estado elaborando el plan las últimas tres semanas.

Dijo que las normas serán revocadas de manera particular en las distintas localidades, como por ejemplo entre zonas urbanas y rurales, porque la pandemia es “asimétrica”.

Detalló que los epidemiólogos ayudarán a establecer un cronograma con base en la tendencia de los contagios. Sánchez explicó que entre los criterios a tomar en cuenta están la capacidad del sistema de salud de cada zona y los números de infecciones y muertes.

Entretanto, se informó que el número de muertes por coronavirus en España ascendió a 21.717 en momentos en que el gobierno recibe críticas sobre su plan de comenzar a dejar salir a los niños tras seis semanas de confinamiento.

Las autoridades de salud informaron el miércoles que murieron 435 personas en las últimas 24 horas. Añadieron que en ese mismo período se registraron 4.211 infecciones nuevas, con lo que suman 208.389 desde que estalló la crisis.

Ante la presión de algunos padres, Sánchez anunció el domingo que los niños podrán salir de sus casas a partir del 27 de abril, pero no ofreció detalles.

El principal partido opositor ha exigido que primero el gobierno explique lo que será permitido o no a los menores.

En otro indicio de que la crisis de salud se está volviendo manejable, la enorme morgue improvisada en una pista de patinaje sobre hielo en Madrid está cerrando, pues el saldo diario de muertes está disminuyendo a menos 500, comparado con 950 hace tres semanas.

Sólo Estados Unidos e Italia tienen más decesos por COVID-19 que España.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluso neumonía, o la muerte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.