Por: Manuel Avendaño A..   11 diciembre, 2018
03/12/2018. Cancillería, San José. La canciller de la República, Epsy Campbell, anunció en conferencia de prensa que pidió la separación de siete funcionarios en el ministerio de Relaciones Exteriores, a la vez que solicitó a la Procuraduría General de la República que analice siete nombamientos ejecutados en los últimos tres gobiernos. Fotos: Mayela López
03/12/2018. Cancillería, San José. La canciller de la República, Epsy Campbell, anunció en conferencia de prensa que pidió la separación de siete funcionarios en el ministerio de Relaciones Exteriores, a la vez que solicitó a la Procuraduría General de la República que analice siete nombamientos ejecutados en los últimos tres gobiernos. Fotos: Mayela López

Epsy Campbell renunció este martes a su cargo de Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, pero continuará como primera Vicepresidenta de la República.

Campbell oficializó su renuncia como canciller de la República en una intervención sopresa en el plenario de la Asamblea Legislativa. “Esta mañana comuniqué al Presidente de la República mi decisión de renunciar al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores y Culto”, indicó Campbell.

La excanciller decidió anunciar su salida en la Asamblea Legislativa porque considera que es el foro en el que está la representación ciudadana y el lugar en el que ocupó una curul en dos periodos (2002-2006 y 2014-2018).

Las exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció que seguirá como primera Vicepresidenta de la República para impulsar proyectos de desarrollo social. “Reitero mi compromiso con el proyecto político de la administración Alvarado Quesada y agradezco el apoyo reiterado del Gobierno a mi trabajo”.

La dimisión de Campbell llega tras varias semanas convulsas luego de que la Procuraduría General de la Repúblicas (PGR) resolviera el pasado 23 de noviembre que los nombramientos de Adriana Murillo Ruin, como directora de Política Exterior y la exvicecanciller Carolina Fernández Álvarez, como directora alterna de Política Exterior no fueron hechos de manera legal.

Campbell defendía que las designaciones de las dos funcionarias como directoras de Política Exterior de la Cancillería se hicieron como puestos de confianza, al igual que “históricamente” lo han hecho otros Gobiernos.

Sin embargo, la Procuraduría resolvió que estos puestos se deben nombrar con base en el Estatuto del Servicio Exterior y que no se trata de cargos de confianza. La consulta a la PGR fue presentada, el pasado 27 de julio, por la legisladora Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN) tras una serie de publicaciones del medio CRHoy.com.

La Nación informó, este lunes 22 de diciembre, que los nombramientos de Murillo y Fernández también fueron firmados por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Los nombramientos de embajadores internos, en cuya categoría caben las diferentes direcciones de la Cancillería, son cargos del Régimen de Servicio Exterior, razón por la cual corresponde al Poder Ejecutivo su nombramiento, tal y como se ha hecho históricamente. Estos acuerdos pasaron por revisión y cuentan con el visto bueno de las instancias técnicas de la Cancillería y del Departamento de Leyes y Decretos de la Presidencia”, respondió Casa Presidencial sobre estos nombramientos que fueron cuestionados por la Procuraduría.

Campbell defendió nuevamente, ante el plenario legislativo la tarde de este martes, que los nombramientos de las dos directoras fueron revisados por diferentes instancias en la Cancillería y la Presidencia de la República.

Campbell se convierte en la segunda baja del Gabinete de Alvarado. Guiselle Amador renunció al puesto de Ministra de la Salud el pasado 23 de noviembre y alegó razones de salud, aunque luego trascendió que existieron “tensiones” con las tabacaleras debido a la orden que emitió de prohibir la exhibición de cigarrillos en los comercios.

Amador aclaró que nunca recibió observaciones de Casa Presidencial ni de Carlos Alvarado por la aplicación de esta medida.