Por: Laura Ávila.   20 julio

Con el objetivo de incentivar la inversión extranjera directa, Costa Rica cuenta con un Régimen de Zona Franca (RZF) al que en los últimos años se han sumado empresas de servicios, investigación científica, comercializadoras, procesadoras de exportación y administradoras que fortalecen el intercambio comercial y generan empleo.

Foto con carácter de ilustrativo. Zona Franca Metropolitana en Barreal de Heredia, planta de dispositivos médicos de la empresa Bayer. Foto: Albert Marín.
Foto con carácter de ilustrativo. Zona Franca Metropolitana en Barreal de Heredia, planta de dispositivos médicos de la empresa Bayer. Foto: Albert Marín.

Durante el 2017 el 49% de las exportaciones de bienes provinieron del RZF, transacciones que dejaron $4.342 millones de ganancias y generaron 82.000 empleos directos y 43.000 indirectos.

El Estado brinda un conjunto de incentivos a las empresas del Régimen para que se incentiven y realicen inversiones en el país. Una de las exenciones, está relacionada con el pago de impuestos.

El régimen especial de zonas francas fue el sector productivo con el mayor peso en la exención en renta con el 39,5% del total, es decir 0,87% del PIB, lo cual equivale a ¢271.300 millones, según datos publicados por La Nación.

A pesar de los réditos que estas compañías dejan al país, algunas incumplen con la ley 7.210 y los reglamentos, por lo que son sancionadas luego de un proceso administrativo que demuestre la existencia de alguna falta.

EF consultó a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) sobre los montos que se les han cobrado a las compañías y los principales incumplimientos.

¿Cuáles son las multas que se han cobrado en los últimos 10 años a las empresas que inclumplen el RZF?

El monto total es de ¢36.354.899. Las multas son variables y van desde uno a 300 salarios base.

¿Cuáles son los principales procedimientos administrativos que han presentado las empresas en la última década?

-Cesar operaciones sin iniciar o completar el trámite de renuncia al RZF, a fin de comunicarlo a Procomer.

-Presentar de forma tardía, o no presentar del todo, el informe anual de operaciones.

-Incumplir con los compromisos de empleo, inversión o valor agregado a los que se comprometió la empresa cuando ingresó al RZF.

-Realizar actividades no autorizadas por el acuerdo ejecutivo por el que se le otorgó a la empresa el RZF.

-No implementar las medidas correctivas indicadas en los informes de auditoría de cumplimiento, emitidos por la Dirección de Regímenes Especiales de Procomer. Especialmente a las que se les hacen observaciones sobre el control de los activos, maquinaria, equipo e inventarios de materias primas que tienen exenciones del RZF.

-Morosidad en el pago del derecho por uso del régimen.

-Morosidad en el pago de las obligaciones de la empresa con la seguridad social.

-Se revoca el RZF cuando hay un cese de operaciones no autorizado o cuando hay reincidencias en el tiempo.

¿Cuántos procedimientos se han resuelto en los últimos 10 años?

En total se han resuelto 153 procedimientos administrativos. A 35 se les revocó el RZF sin responsabilidad para el Estado, 84 fueron multados y 34 se archivaron porque se determinó que la empresa ya había cumplido (con el requerimiento de información, el pago del canon de uso del régimen o que ya se encontraba al día en sus obligaciones con la seguridad social).

¿Qué impacto tienen las sanciones para el país?

Las sanciones tienen como objetivo que las empresas del RZF cumplan con las obligaciones. Aquellas que incurran en incumplimientos múltiples se les instaura un proceso administrativo para su defensa, y si se comprueban las faltas son excluidas del RZF.