Por: Laura Ávila.   19 diciembre, 2017

Costa Rica ha fortalecido el sector exportador durante los últimos años y para 2017 cierra con cifras positivas. A octubre, las exportaciones de bienes alcanzaron los $8.961 millones y por eso la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), estima que el país podría superar los $10.650 millones.

Del monto reportado a octubre, el 50% pertenece al régimen definitivo (lo que representa $4.494 millones). El 49% del volumen es del régimen de zona franca que alcanzó los $4.342 millones y que genera 82.000 empleos directos y 43.000 indirectos.

Las exportaciones registradas a octubre del 2017 presentaron un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En régimen definitivo tuvo un dinamismo del 5,0%, mientras que en el de zona franca fue de 11,7%.

Según Cadexco, este las empresas en este régimen ofrecen salarios 1,8 veces superior al pago promedio que brindan otras empresas del sector privado.

Actualmente el país cuenta con 2.500 exportadores y realiza transacciones con 150 naciones.
Actualmente el país cuenta con 2.500 exportadores y realiza transacciones con 150 naciones.

América del Norte, la Unión Europea, el Caribe y Asia son los principales mercados de exportación. Entre los diez productos que más generan ingresos al país se encuentran el banano, la piña, los dispositivos médicos, protesis médicas, agujas y catéteres, café oro, equipos de infusión médica y transfusión médica.

Al mercado regional se exportan productos como jarabes y preparados para bebidas gaseosas, jugos y concentrados.

En cuanto a la exportación de servicios, la cámara considera que sí alcanzará la meta de $9.250 millones.

En cuanto a la exportación de servicios, la cámara considera que sí alcanzará la meta de $9.250 millones.

Actualmente el país cuenta con 2.500 exportadores (grandes y pequeñas empresas), realiza transacciones con 150 naciones y comercializa 4.500 productos y servicios. El sector genera 680.000 empleos directos y representa el 32% del Producto Interno Bruto.

“Hemos sido exitosos porque hemos dado valor agregado, porque estamos innovando, porque nos hemos adaptado a la tecnología y principalmente por un gran valuarte que tiene Costa Rica, que es la mano de obra calificada. Esto nos ha permitido crecer en bienes, como en servicios”, afirmó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.