Economía y Política

Expresidenta Laura Chinchilla renuncia al Partido Liberación Nacional

“Luego de tres derrotas electorales consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido”, escribió la expresidenta Laura Chinchilla

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, anunció hoy su renuncia a la militancia en el Partido Liberación Nacional (PLN), bajo cuya bandera se convirtió en la primera mujer en ocupar la silla presidencial entre 2010 y 2014.

Chinchilla utilizó su cuenta en Twitter para hacer pública la carta enviada al PLN, en la cual asegura que “luego de tres derrotas electorales consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido. Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en una especie de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”.

La exmandataria aclaró en su misiva que no abandona las tiendas verdiblancas para intergrarse a otra agrupación política, y manifestó su esperanza en que las nuevas generaciones logren solucionar la crisis en la que se encuentra sumido el partido.

“Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja casa y familia, pero sin perder la esperanza de que otros , en algún momento, logren corregir su rumbo”, escribió Chinchilla.

Chinchilla registra una larga carrera dentro de Liberación Nacional, el partido más tradicional del escenario político de Costa Rica. Fungió como ministra de Seguridad en la administración de José María Figueres Olsen, fue diputada entre 2002 y 2006 y se desempeñó como vicepresidenta en el segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez entre 2006 y 2008.

Tanto Arias como Figueres mantienen sus relaciones con el partido y el segundo incluso protagonizó el más reciente fracaso electoral de la agrupación, al perder en segunda ronda contra el actual mandatario Rodrigo Chaves.

Desde su salida de Casa Presidencial, Chinchilla se ha desempeñado como consultora y charlista internacional, ha mantenido una pública oposición y constante denuncia del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y se ha asociado con la promoción del fútbol femenino recientemente con la organización del Mundial Femenino de Fútbol sub 20 en Costa Rica.

En temas partidarios, la exmandataria estuvo activa sobre todo durante las primarias internas de Liberación Nacional, cuando apoyó a Carlos Ricardo Benavides. Él fungió como ministro de la Presidencia durante su administración. Además, pidió en junio pasado al PLN convocar a una Asamblea Nacional para separar o destituir al secretario general de la agrupación, el exdiputado Gustavo Viales. A él se le cuestionó recientemente por visitar un condominio en el que luego se detuvo a un presunto narcotraficante de la zona sur. No obstante, su llamado fue desoído. El Directorio del PLN primero fijó una fecha para ese proceso, pero luego se retractó y suspendió el acto.

Viales ha dicho que la visita a ese condominio en marzo 2021, cuando se desempeñaba como diputado, la realizó únicamente para recoger unos documentos remitidos por un regidor del cantón de Corredores, quien es investigado judicialmente por presuntas relaciones con el supuesto narcotraficante.

Eugenia Soto Morales

Eugenia Soto Morales

Eugenia Soto es editora web de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.