Economía y Política

Firmas de nuevas concesiones de buses continúan y dan primeros pasos hacia la sectorización

Escazú-Santa Ana y Pavas con los primeros sectores que firman los nuevos contratos

El proceso de firmas de los nuevos contratos de concesiones de autobuses sigue en marcha tres meses después de que vencieran los antiguos contratos, el 30 de setiembre anterior.

La firma se extenderá, entonces, en el 2022; mientras tanto, las empresas autobuseras operan bajo la figura de “permisionarios”, la cual les da menos garantías y frena cualquier aumento tarifario.

Los nuevos contratos tendrán vigencia por siete años, hasta el 2028, y ya no 15 como se había propuesto en un inicio.

Además, contemplan una serie de aspectos nuevos como planes sectoriales, planes operativos, cambio de modelo funcional de los servicios, pago electrónico, integración tarifaria, buses eléctricos, entre otros.

Para la actual renovación de concesiones se presentaron 232 empresas al proceso de evaluación de capacidad empresarial, según explicó Eduardo Brenes, viceministro de Transportes.

De dicho número, 226 pasaron la evaluación y seis no lo hicieron. Adicionalmente, un grupo de 27 empresas no lograron renovar por otros motivos, concesiones que podrían ser sujetas a un proceso de licitación o bien ser asumidas por otros operadores.

Brenes comentó que no es posible aún divulgar los nombres de estas rutas o empresas que no cumplieron los requisitos.

Una vez firmados los contratos, estos son remitidos a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para su respectivo refrendo.

Primer paso

El 22 de diciembre se firmaron los dos primeros contratos de renovación correspondientes al plan de sectorización del área metropolitana de San José, que reúne a 35 compañías.

Se trata de la empresa La Tapachula, que presta servicio al sector Escazú-Santa Ana, y de Autotransportes Pavas, concesionaria del distrito del mismo nombre.

La sectorización significa un cambio en el modelo de rutas del área metropolitana de San José, pues ya no serán todas las que entrarán al centro de San José, sino solo algunas rutas llamadas troncales que vendrán de cada uno de los 12 sectores y subsectores en los que el MOPT dividió el área de la capital.

Cambio de esquema

La sectorización propone que menos rutas entren al centro de San José y crea rutas secundarias sectoriales que se conectarán con las troncales.

FUENTE: MOPT    || INFOGRAFÍA / EL FINANCIERO.

A estas se suman rutas secundarias, intersectoriales; también el pago electrónico o la tarifa integrada. Se espera empezar un plan piloto en abril del 2022.

“Estamos buscando un cambio en la forma en cómo operamos y en la tecnología”, aseguró Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

En el acto de la firma de estos dos primeros contratos, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, celebró el inicio de la sectorización tras años de espera.

“Este es un sector que ha sido muy castigado por la opinión pública, castigado por la inacción del mismo Estado por no emprender las reformas que solo el Estado puede realizar”, dijo.

Méndez lamentó la disminución de la demanda del transporte formal en favor de la informalidad que compite “ilegalmente”, según el jerarca.

El ministro también hizo un llamado al nuevo gobierno que llegue en 2022 para continuar con este proyecto.

El proceso de modernización de los servicios en el AMSJ inicia desde la firma misma del contrato y tendrá 5 etapas, las cuales contemplan la totalidad del período concesionado (7 años).

En cada etapa del proceso, se irá cambiando la operación del sistema actual por el sistema aprobado.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.