Por: Manuel Avendaño Arce.   10 febrero
10/2/20 Comparecencia del ministro de Hacienda ante la Asamblea Legislativa para hablarle sobres el déficit fiscal. Fofo de Jorge Castillo
10/2/20 Comparecencia del ministro de Hacienda ante la Asamblea Legislativa para hablarle sobres el déficit fiscal. Fofo de Jorge Castillo

El Gobierno pretende destinar ¢226.145 millones provenientes de superávits de 11 instituciones públicas para amortizar el pago de la deuda pública.

El proyecto Reforma a la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos (21.794), conocido como “Pagar”, fue presentado la mañana de este lunes por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, antes de su comparecencia ante el plenario legislativo.

Chaves indicó que el objetivo del proyecto de ley es frenar el crecimiento de la deuda del Estado con recursos ociosos que provienen de instituciones autónomas, fondos y dependencias públicas.

Los ¢226.145 millones representan el 0,62% del Producto Interno Bruto (PIB). Chaves explicó que la deuda de Costa Rica ronda los $36.500 millones.

“Tenemos una deuda muy alta y la pagamos con una tasa de interés muy alta también, el costo promedio ponderado de la deuda del país es 7,9% al año. Los intereses son muy altos con respecto al PIB y con respecto al ingreso. Para 2020 tenemos prespuestado 5,1% del PIB para pagar intereses nada más, eso es 37% de todos los ingresos que recibe el Gobierno Central”, agregó el ministro.

De acuerdo con el jerarca, el proyecto de ley “Pagar” tiene como fin reducir el déficit fiscal −que alcanzó el 6,96% del PIB en 2019− sin afectar el bolsillo de los costarricenses durante este año.

La estructura legal del Estado permite que el Gobierno utilice recursos de instituciones públicas para mantener el equilibrio de las finanzas y contener el crecimiento del déficit fiscal.

“Nos endeudamos mucho a un alto costo. Si nos bajan la calificación nuestra deuda subirá ”, señaló el ministro de Hacienda ante el plenario legislativo la mañana de este lunes.

Chaves anunció ante el pleno del Congreso que a las 4:00 p.m. de este lunes la agencia calificadora Moody´s rebajará la calificación de deuda de Costa Rica. Esta degradación le costará al país $250 millones al año.