Por: Manuel Avendaño Arce.   28 diciembre, 2020
Uber Eats arrancó operaciones en Costa Rica el 6 de diciembre del 2017, actualmente cuenta con 3.000 socios restaurantes. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Uber Eats arrancó operaciones en Costa Rica el 6 de diciembre del 2017, actualmente cuenta con 3.000 socios restaurantes. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

El Ministerio de Hacienda suspendió temporalmente el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras que realizan los clientes por medio de la app Uber Eats.

La medida de suspensión se aplica desde el viernes 25 de diciembre, luego de que los usuarios de la plataforma de entregas reportaron un doble cobro del tributo al momento de hacer sus pedidos, eso significa que pagaban el 26% del gravamen, en lugar del 13% que corresponde.

Carlos Vargas, director general de Tributación, dijo que emitieron una resolución para cobrar el IVA solamente al servicio de Uber transporte de personas que aparece en el sistema de Hacienda con las tramas “uber*trip” o “Uber trip”.

“Así nos evitamos el inconveniente que se tiene con Uber Eats. Por otra parte, estamos revisando si esta empresa tiene algún registro; pero de momento, viendo el sistema tributario, no aparece ninguno”, añadió el jerarca.

Hacienda achaca este doble cobro a un “error” ya que en los sistemas se incluyó la frase “help.Uber.com” al final del nombre “UB Eats Costa Rica” en la orden de pago que procesan los bancos emisores de tarjetas.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, aseguró en entrevista con EF este lunes, que ahora evalúan opciones para aplicar el cobro del impuesto a esta plataforma de manera correcta.

La empresa multinacional sostiene que desde el pasado 2 de noviembre cambió su estructura legal y domicilió la operación de Uber Eats en Costa Rica. Así lo señaló en una respuesta enviada a este medio el pasado miércoles 23 de diciembre.

“Desde entonces la plataforma opera a través de una sociedad constituida en este país y opera como cualquier otra empresa costarricense inscrita ante Hacienda”, aseveró la compañía.

Impuesto a Amazon
En esta foto de archivo del viernes 23 de marzo de 2018, empleados mueven contenedores llenos de productos en el muelle de carga del centro logístico de Amazon en Livonia, Michigan. Fotografía: AFP.
En esta foto de archivo del viernes 23 de marzo de 2018, empleados mueven contenedores llenos de productos en el muelle de carga del centro logístico de Amazon en Livonia, Michigan. Fotografía: AFP.

Amazon retendrá un 13% del IVA por cada servicio de flete para traer productos a Costa Rica, este tributo se empezará a cobrar a partir del 1.° de enero del 2021.

Según Villegas, no se cobrará IVA a los artículos comprados porque Amazon ya rebaja ese impuesto en Estados Unidos al momento de la compra y el cliente tendrá que cancelar el arancel de importación al momento de que el producto ingresa al país.

“En el caso de Amazon ya se inscribió ante Hacienda y eso hace que no se genere ningún problema en el cobro del impuesto. Se va a aplicar el IVA únicamente sobre el servicio de flete para traer el producto al país”, indicó el ministro.

Si Amazon hubiera decidido no registrase ante Hacienda −trámite que de acuerdo con la Ley no es obligatorio− se podrían haber presentado problemas de doble cobro por el arancel de importación y el Impuesto al Valor Agregado.

“Es importante porque con ellos se podría haber generado una doble imposición por las importaciones”, indicó Alejandra Hernández, viceministra de Egresos.

Un proceso lento

El pasado 22 de setiembre se anunciaron los primeros servicios que se gravarían con este impuesto desde el 1.° de octubre. En ese primer listado figuraban Airbnb, Facebook, HBO, Apple+, Microsoft, Netflix, Nintendo, Playstation y Spotify.

El 14 de diciembre se dio a conocer la segunda actualización de la lista que incorporó a Uber, DiDi, Disney+, Expedia, Booking, Despegar y Aplaudir.com.

La nueva versión incluirá más plataformas transfronterizas que serán gravadas a partir de enero.

El pasado 26 de noviembre, Hacienda informó que la implementación de este impuesto en octubre del 2020 generó ¢1.022 millones al fisco.

El 68% de los recursos correspondieron a ingresos en dólares (por la moneda en que las empresas proveedoras cobran el servicio digital) y el restante 32% en colones.

Los servicios digitales transfronterizos son los que brinda un proveedor que no está establecido o domiciliado dentro del país por medio de Internet o cualquier otra plataforma digital y que son consumidos por los clientes en el territorio nacional.

Eso aplica, por ejemplo, para publicidad en redes sociales como Facebook y Twitter que una empresa paga para llegar a audiencias dentro de Costa Rica. También para servicios de videojuegos que serán utilizados en el país.

Nota del redactor: esta noticia fue actualizada a las 4:16 p.m. para agregar el detalle sobre cómo se aplicará el IVA a los servicios de flete de Amazon a Costa Rica.