Por: Laura Ávila.   2 mayo

Después de un año de gobierno Carlos Alvarado, presidente de la República, brindó su primer informe de labores en el cual puso énfasis en los avances de infraestructura vial, los proyectos que ayudarán a reactivar la economía y los retos que enfrenta en materia de desempleo.

“Mi pedido respetuoso es contar con la aprobación de los eurobonos, que permitirían maximizar el efecto del esfuerzo de la consolidación fiscal. Ello solo traerá beneficios a Costa Rica. Ustedes lo saben”, comentó Alvarado ante el Plenario. Foto: EF.
“Mi pedido respetuoso es contar con la aprobación de los eurobonos, que permitirían maximizar el efecto del esfuerzo de la consolidación fiscal. Ello solo traerá beneficios a Costa Rica. Ustedes lo saben”, comentó Alvarado ante el Plenario. Foto: EF.

El mandatario recalcó el progreso que experimentaron diversos proyectos viales durante el primer año de gestión.

“En este tiempo hemos demostrado que Costa Rica es capaz de construir infraestructura pública con eficiencia, hacer mejoras en la movilidad y fortalecer la inversión pública”, comentó el Presidente de la República.

Uno de ellos es el avance de Circunvalación Norte, en agosto anterior se realizó un desalojo en el Triángulo de la Solidaridad para la construcción de un viaducto de 2 kilómetros de extensión y cuatro carriles.

A febrero, ese tramo tenía un avance constructivo del 45% de acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Otra de las obras que inició durante este mandato fue el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, que finalizaría su proceso constructivo en el primer trimestre del 2020.

Actualmente el MOPT implementa desvíos vehiculares para colocar la tubería del colector que desemboca en el Río María Aguilar.

Durante su discurso Alvarado también destacó la recepción de ofertas para construir los pasos elevados en Taras y La Lima. De acuerdo a información de la cartera de Transportes la recepción se mantendrá hasta el 11 de junio, para ejecutar las obras e intervenir un tramo de 2,8 kilómetros.

El mandatario mencionó la ampliación de la carretera Florencio del Castillo y de la ruta San José-Río Frío, mediante la figura de concesión. La aspiración del mandatario es iniciar en el 2020 los concursos de las concesiones.

También destacó la ampliación en tres carriles del puente sobre el Río Virilla (conocido como puente Saprissa) en Tibás; obras que se iniciaron en marzo de este año y que concluirían en setiembre del 2020.

El Presidente comentó en su discurso que la ampliación a cuatro carriles de la Ruta 32 avanza a buen ritmo y espera que las obras finalicen en el 2022.

Sin embargo, las obras que se realizarán entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón no concluirían en octubre del 2020. El Gobierno y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) que está encargada de la construcción, deberán de definir una nueva fecha de entrega, según informó el diario La Nación en febrero de este año.

Durante los primeros meses de gobierno también se dieron los primeros trabajos de ampliación y rehabilitación de 20 kilómetros del tramo Cañas-Limonal.

La estimación es que en el segundo semestre de este año la estimación del mandatario es iniciar el tramo entre Barranca y Limonal.

Además destacó los avances de las obras en Paquera y Playa Naranjo en la ruta nacional 160, en abril de este año la cartera trabajaba en la colocación de piezas de concreto para los sistemas de drenaje.

El discurso del mandatario incluyó la promesa de que en el último trimestre del 2019 se harán las labores de relocalización de de servicios para las obras viales de las intersecciones de Guadalupe y la rotonda de La Bandera. Que finalizarían en el 2021 y 2022 respectivamente.

En materia aeropuertaria destacó la ampliación de las nuevas salas de abordaje del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

Además destacó dos obras que serán fundamentales para generar empleo y reactivar la economía nacional.

La primera es el Tren Rápido de Pasajeros que ya cuenta con una ingeniería de valor y que camina hacia la etapa de factibilidad gracias a un fondo de $1 millón del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $300.000 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La segunda es el Tren Eléctrico de Carga en el Caribe, un proyecto que costaría $500 millones, y que está en etapa de estudios y diseños.

Desempleo

Alvarado reconoció en su discurso que uno de los principales retos a los que se enfrenta es el de desempleo.

Para el cuarto trimestre del 2018 Costa Rica tuvo una tasa de desempleo del 12%, con un aumento de 2,7% puntos porcentuales (89.000 personas) con respecto al mismo periodo del 2017, de acuerdo a la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

Para atacar este problema estructural de la economía de Costa Rica, el mandatario propuso mejorar la formación académica y conectar 4.659 centros educativos a Internet de banda ancha, mediante una fibra óptica de alta velocidad.

Para reducir el desempleo pretende crear el Sistema Nacional de Empleo para integrar los servicios de empleo, con el objetivo de que respondan a la oferta y la demanda nacional.

También pretende ampliar la estrategia Puente al Desarrollo mediante cinco componentes: Puente al Agro, Puente al Trabajo, Puente al Bienestar, Puente a la Comunidad y Puente a la Prevención.

La segunda acción es dar un impulso productivo a diferentes sectores para el crecimiento en cuatro grandes áreas de trabajo: empleabilidad, inversión en infraestructura vial, simplificación de trámites y apoyo al sector productivo y empresarial. En este último con la aprobación de $7 millones por parte de Banca para el Desarrollo para emprendedores.