Por: Agencia AFP.   14 abril

Lima. Los gobernantes que asistieron a la Cumbre de las Américas en Lima aprobaron este sábado por aclamación un “compromiso” contra la corrupción, tema principal de este cónclave.

“Adoptemos al inicio de esta reunión el Compromiso de Lima ‘Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción’” para “expresar la firme voluntad” de acabar con este flagelo, dijo al abrir la primera sesión plenaria de la Cumbre el mandatario peruano Martín Vizcarra.

Vista general de la ceremonia de apertura de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Foto: AFP.
Vista general de la ceremonia de apertura de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Foto: AFP.

Inmediatamente los mandatarios aprobaron por aclamación este documento, algo que tradicionalmente se hacía al finalizar una cumbre y no en su primera sesión de trabajo.

El compromiso contempla “avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros” y “adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas (entidades, empresas) por actos de corrupción”.

Además “promover la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado (...) y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación”.

También propone “medidas que promuevan la transparencia” en los gastos de los partidos políticos, “principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como la sanción por la recepción de contribuciones ilícitas”.

“Reitero la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción. Y una política de tolerancia cero frente a los corruptos”, dijo Vizcarra.

“El Perú ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción. Ésta es la prioridad de mi gobierno”, añadió, en alusión a que llegó al poder hace tres semanas luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en denuncias de corrupción.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ausente de Lima para preparar una respuesta al supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad, ordenó atacar varios objetivos sensibles en Siria en coordinación con Francia y Gran Bretaña contando con el apoyo de la OTAN.

En Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvo que ausentarse durante un tiempo de la ceremonia de apertura la noche del viernes para informar a los líderes del Congreso sobre los ataques.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence (centro), conversó este viernes 13 de abril del 2018, en Lima, con los dirigentes de la oposición venezolana Carlos Vecchio, Julio Borges, David Smolansky y Antonio Ledezma (de izquierda a derecha).
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence (centro), conversó este viernes 13 de abril del 2018, en Lima, con los dirigentes de la oposición venezolana Carlos Vecchio, Julio Borges, David Smolansky y Antonio Ledezma (de izquierda a derecha).

Después de que fue aprobado el compromiso contra la corrupción, comenzaron los discursos de los mandatarios visitantes.

Además de dirigirse al plenario de la cumbre, el sábado por la tarde Pence se disponía a cumplir una cargada agenda de reuniones bilaterales al margen del evento, con los mandatarios de Perú, Canadá, México, Colombia, Argentina, Chile, y una reunión multilateral con los líderes del Caribe.

La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir sobre la situación en Venezuela y un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.