Por: Manuel Avendaño Arce.   29 octubre, 2019
Costa Rica y el Reino Unido cuentan con un acuerdo comercial que mantiene las condiciones para los exportadores nacionales hacia ese mercado. Fotografía: AFP.
Costa Rica y el Reino Unido cuentan con un acuerdo comercial que mantiene las condiciones para los exportadores nacionales hacia ese mercado. Fotografía: AFP.

Costa Rica y el Reino Unido pusieron fin a meses de alta incertidumbre para el sector exportador nacional, la relación comercial entre ambas naciones se mantendrá intacta y protegida frente al Brexit, separación que se consumaría a más tardar el próximo jueves 31 de octubre, pero que podría tomarse un tiempo adicional.

La noche de este lunes 28 de octubre, los diputados aprobaron en segundo debate –de forma unánime– el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU), el proyecto debía recibir el aval del Congreso y publicarse en el diario oficial La Gaceta antes de que se consume el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Las exportaciones costarricenses hacia Reino Unido representan el 10% de las ventas nacionales hacia el mercado europeo.

“Con el Brexit necesitamos asegurarnos que los flujos comerciales no van a estar interrumpidos y que no se va a generar una gran incertidumbre, desde hace un año logramos negociar y trabajar un acuerdo que reemplaza el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”, indicó Dyalá Jiménez, ministra de comercio exterior de Costa Rica.

Aprobado en Segundo Debate el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU)

#BuenasNoticias Aprobado en segundo debate el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU), cuyo objetivo es garantizar la continuidad de las condiciones comerciales y el acceso preferencial que hoy tiene Costa Rica con el Reino Unido. #AACRU

Posted by Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior on Monday, October 28, 2019

El AACRU se firmó el pasado 18 de julio entre autoridades del Reino Unido y representantes de los países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Este convenio se complementa con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) que rige desde octubre del 2013.

El nuevo acuerdo sirve para mantener las condiciones comerciales negociadas inicialmente con el bloque europeo, para que prevalezcan en la nueva relación directa entre las naciones centroamericanas y el Reino Unido.

La ley recién aprobada en el pleno legislativo le permite a Costa Rica protegerse en términos comerciales sin importar lo que suceda con el Brexit.

“Sin este acuerdo, los productos costarricenses que van con destino a Reino Unido pasarían a las condiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con las cuales aplican tarifas adicionales y esto haría mucho más caros nuestros productos”, señaló Kenneth Waugh, presidente de la Cámara de Comercio Británico - Costarricense (Brit Cham).

Durante el 2018 el intercambio comercial entre Costa Rica y el Reino Unido fue de $326 millones y las exportaciones generaron $191 millones.

“Costa Rica es el segundo suplidor de banano del Reino Unido con un 21% de participación de mercado. Del total de exportaciones hacia ese país, el banano representó el 41%, por lo que este destino es considerado un importante socio comercial”, agregó Waugh.

Rápido camino legislativo

El texto del acuerdo enfrentó un rápido camino en la Asamblea Legsilativa donde debía avanzar contra el tiempo. La iniciativa ingresó a la corriente del Congreso el 8 de agosto del 2019 bajo el expediente 21.547.

Recibió el dictamen de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior el 9 de setiembre y entró al plenario, se aprobó en primer debate el 17 del mismo mes y este lunes recibió el aval definitivo para convertirse en ley de la República.

“Unimos esfuerzos entre los equipos de trabajo (del Ministerio de Comercio Exterior, asesores y diputados) e hicimos un llamado al resto de la comisión para que entendieran que nos tocaba asumir un proyecto de alta trascendencia para el país”, explicó Karine Niño, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de ese foro legislativo.

La aprobación de este acuerdo comercial significa mayor claridad para el sector exportador costarricense que estaba a la espera de una legislación que disipara las dudas provocadas por la intensa discusión del Brexit.