Desde el 2009 se discutía en el foro el incumplimiento de los compromisos del país

Por: Juan Pablo Arias 14 junio, 2013
El país estuvo subisidiando el arroz por medio de la fijación de precios
El país estuvo subisidiando el arroz por medio de la fijación de precios

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) elogiaron este viernes a Costa Rica por anunciar que eliminará su ayuda interna (fijación de precios) al arroz en el 2014.

Así lo dio a conocer el organismo, tras una reunión del Comité de Agricultura, el 13 de junio pasado.

Dicho comité, integrado por los 159 miembros de la OMC, había estado discutiendo desde el 2009 el incumplimiento del compromiso de Costa Rica respecto al subsidio del arroz, sin que esto llegara a una disputa legal.

En mayo pasado, el Ministerio de Economía anunció que determinaría un precio temporal para las calidades del arroz, con el fin de ordenar el mercado y posteriormente liberarlo en marzo del 2014.

"Para cumplir con su compromiso ante la OMC, Costa Rica todavía podrá proporcionar precios o apoyo a los ingresos vinculados a la producción hasta por $15,9 millones", dice un comunicado de la OMC.

Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, la Unión Europea, Noruega, Pakistán y Filipinas elogiaron el anuncio. Varios de los países incluso reconocieron la dificultad que Costa Rica había enfrentado al tratar de cumplir con sus compromisos con la OMC. "El cumplimiento es más visible cuando es difícil", dijo el representante de Noruega.

Los representantes ante la OMC también elogiaron a Costa Rica por compartir información todo el tiempo y la anuencia que mostró el país para responder a preguntas sobre la situación.

Desde hae cuatro años, el Comité de Agricultura había notificado al país de que la ayuda que le brindaba al sector arrocero equivalía a seis veces los niveles que el país había acordado ante la OMC.

Etiquetado como: