14 diciembre, 2017

Este jueves 14 de diciembre maestros y jubilados de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), dieron a conocer su preocupación porque en horas de la mañana no tenían el depósito de su respectivo salario y pensión.

Ante la preocupación que manifestaron algunas personas a través de redes sociales, EF consultó con Sonia Marta Mora, ministra de Educación, quien indicó que el pago está calendarizado para este jueves 14 de diciembre, pero que en horas de la mañana no había tenido ninguna comunicación de parte del Ministerio de Hacienda.

Usualmente, Hacienda realiza el depósito la noche anterior a la fecha de pago o durante la mañana del mismo día.

Mora afirmó que la planilla se entregó a tiempo y en orden. El Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con aproximadamente 80.000 funcionarios, pero esta varía todos los meses acuerdo a los nombramientos de los profesores.

20/10/2016, San José, Carmen Central, Edificio de Plaza Rofas Ministerio de Educación, entrevista con la ministra de educación Sonia Martha Mora. Fotografía José Cordero
20/10/2016, San José, Carmen Central, Edificio de Plaza Rofas Ministerio de Educación, entrevista con la ministra de educación Sonia Martha Mora. Fotografía José Cordero

Jupema emitió hoy una información a los afiliados del Régimen Transitorio de Reparto (RTR) a través de su redes sociales, en la que indica:

"De acuerdo al comunicado del Ministerio de Hacienda, el día de hoy no se estará realizando el pago de pensiones de este régimen. Les estaremos comunicando de manera oportuna el momento en que esta situación se normalice".

Sin embargo, este comunicado fue corregido posteriormente. La Junta luego se limitó a manifestar que estaría comunicando cuando se realicen los pagos y que estaban haciendo gestiones con el Gobierno.

Hacienda dice que pagará

En un comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda informó que la noche de este jueves 14 de diciembre realizará los pagos correspondientes. La cartera reconoció que tuvo problemas para acceder al financiamiento, lo que impidió hacer el depósito de los ¢80.000 millones correspondientes.

“El pago se realizará en la fecha establecida, tal y como responsablemente la Administración ha venido atendiendo todas las obligaciones del gobierno. Es importante indicar, como lo hemos reiterado, que el país enfrenta una difícil situación fiscal desde hace casi una década, como resultado de una combinación de problemas estructurales y coyunturales, entre ellas, las dificultades para acceder al financiamiento’’, aseguró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Martha Cubillo, viceministra de egresos y tesorera nacional afirmó que continuarán haciendo el "mejor esfuerzo para mantener la estabilidad social y dar el espacio necesario para que se concreten las soluciones estructurales’’.

Róger Porras, director ejecutivo de Jupema, aseguró que no han tenido mayor detalle de parte del Ministerio de Hacienda. Por esta razón Jupema decidió emitir un comunicado a través de sus redes sociales.

Por el momento, Jupema trata de establecer comunicación con Hacienda para determinar el momento en que se realizaría el depósito de los 42.000 pensionados. Además informó que las personas que se encuentran en el Régimen de Capitalización Colectiva, sí recibieron el pago de la quincena.

Por su parte, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) manifestó que usualmente el Ministerio de Hacienda inicia los depósitos a partir del día 13 de cada mes y tiene como plazo máximo hasta el 14 a la media noche.

Cascante comentó que algunas personas se alarmaron porque hoy no habían recibido los depósitos. No obstante, espera que en el transcurso de este 14 de diciembre se realicen todos los pagos.

Agregó que en caso de incumplimiento, el sector magisterial se reunirá en la Junta de Pensiones a las dos de la tarde para definir una estrategia si el problema persiste.

Confirmación de pagos

En horas de la tarde el Ministerio de Hacienda anunció que la Tesorería Nacional envió al Sistema Nacional de Pagos los archivos para hacer el depósito de los salarios, los cuales estarán disponibles en las cuentas a partir de las 9:30 p. m.

El Director Ejecutivo de Jupema informó que no pueden verificar los pagos, ya que esto es una transferencia personal. Porras agregó que en horas de la tarde algunos pensionados ya habían recibido los pagos, pero el detalle completo lo podrán conocer hasta mañana viernes.

Este artículo fue modificado posterior a su publicación con las declaraciones del Ministerio de Hacienda y Jupema.